Viajes
LA COSTA DÁLMATA
“La Dalmacia es una región histórica de rara belleza: recorrerla a bordo de un crucero de lujo, con paradas en Eslovenia, Croacia y Montenegro, es un programa inolvidable que combina […]
“La Dalmacia es una región histórica de rara belleza: recorrerla a bordo de un crucero de lujo, con paradas en Eslovenia, Croacia y Montenegro, es un programa inolvidable que combina puertos, ciudades amuralladas y playas de arena sobre el mar Adriático.”
POR LUISA ZUBERBUHLER
Navegamos durante nueve días, despertando cada mañana en un puerto diferente sin tener que hacer valijas. Los grandes momentos de este viaje fueron la entrada a Kotor, el secreto mejor guardado de Montenegro, un diminuto país ubicado en la península balcánica -en la foto Nuestra Señora de las Rocas en la bahía de Kotor-. Y el paseo hasta Piran, donde trepamos hasta la iglesia de San Jorge, famosa por el milagroso Crucifijo de Piran y porque su campanario es una réplica del Campanile de la Iglesia de San Marcos en Venecia. El broche de oro del periplo fue entrar navegando a Venecia para ver el campanario original, tomando el desayuno en la cubierta del Silver Wind.
KOPER, EN ESLOVENIA Y SIBENICK EN CROACIA.
La primera es una ciudad medieval con pasado veneciano. Caminamos por el puerto hasta la Plaza Tito y el Palacio de los Pretores; y subimos al Hop On, Hop Off para recorrer la costa hasta Piran.
En Sibenik, otro ejemplo del urbanismo dálmata, recorrimos el casco antiguo de origen medieval, enriquecido durante el Renacimiento. En 1991 las bombas serbias causaron destrozos, hoy reparados gracias a la ayuda internacional.
KOTOR EN MONTENEGRO Y SPLIT EN CROACIA
Llegamos a Kotor navegando un fiordo de asombrosa belleza. El barco pasó la noche en esta ciudad así que decidimos alquilar una lancha para explorar la bahía de Boka Kotorska. A la tarde recorrimos el casco histórico.
Lo que más me impresionó de Split fue pensar que todo su casco antiguo fue el palacio del emperador romano Diocleciano. Imperdible recorrer esta síntesis de la historia del arte europeo -claustros góticos, mansiones renacentistas, monasterios medievales, torres del siglo XIII y templos a los dioses de Roma reconvertidos en recintos cristianos- con un buen guía.
DUBROVNIK Y ZADAR EN CROACIA + LA LLEGADA A VENECIA.
En Dubrovnik, la antigua Ragusa, trepamos la muralla para contemplar la vista desde lo alto y luego vagamos por la avenida principal o Placa.
En Zadar desembarcamos en plena costanera y, después de escuchar al famoso órgano marino y asomarnos al centro antiguo, decidimos alquilar un gomón (+8523254400, info@miatours.hr) y recorrer la costa, zambullirnos en una playita desértica y almorzar un manjaresco pescado local en el Bistró Lazaret de la isla de Osljak.