Fotografía 

Juanchi Ugalde: Mar del Plata desde otra perspectiva

Juanchi Ugalde tiene veintinueve años y reside en Mar del Plata. Creció y vivió toda la vida en esa ciudad, y con el tiempo empezó a apreciar su belleza. Tuvo […]

Juanchi Ugalde tiene veintinueve años y reside en Mar del Plata. Creció y vivió toda la vida en esa ciudad, y con el tiempo empezó a apreciar su belleza. Tuvo un paso muy breve por la universidad en la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, y así se dio cuenta que, aunque le gustaba el tema de la imagen, su interés no iba por el lado gráfico sino por la fotografía. Fue ahí cuando decidió abandonar la carrera y probar si podía vivir siendo fotógrafo.

¿Cómo nació tu amor por la fotografía? 

Arranqué de muy chico, más precisamente a los doce años. En ese momento andaba en skate muchas horas por día, y empecé a sacarle fotos a mis amigos haciendo trucos, saltando escaleras, fotos del lifestyle del skateboarding, y de la naturaleza de la calle. Creo que eso desarrolló una inmediatez a la hora de hacer fotos de acción, y una mirada atípica de la arquitectura y el entorno social. Años más tarde dejé de hacerlas para dedicarme a otras ramas de la fotografía. Hice trabajos de todo tipo: comida, recitales, boliches, eventos, moda, bodas, deporte, etc. Cuando uno trabaja profesionalmente con la cámara, siento que se precisa siempre volver a la base y hacer fotos por amor. Como a mí me gustaba más estar entre la gente, y hacer fotografía más “adrenalínica” no podía entender cómo había fotógrafos que le gustaba hacer fotos de paisaje. No encontraba nada que me atraiga a la hora de registrar ese tipo de imágenes. Pero como uno va cambiando y está en constante movimiento, me encontré con esa rama de la fotografía.

Y fue justamente con una foto de la playa en Mar del Plata tomada desde el aire, que se hizo viral en las redes sociales. “WesAndersiando el verano 2024 en Mar del Plata” escribió Ugalde desde su cuenta de X. Un posteo que rápidamente se hizo viral y cosechó todo tipo de comentarios positivos. Una postal diferente de La Feliz vista desde otra perspectiva.

Por X vimos una de tus fotos de Mar del Plata. ¿Cómo surgieron? ¿Forman parte de algún nuevo proyecto? 

Un día me compré un drone y descubrí la faceta paisajística de la ciudad donde vivo. Empecé a notar que Mar del Plata era una ciudad muy estética, y hacer fotos de paisajes era un trabajo muy solitario e introspectivo. Tuve una conexión novedosa con la fotografía y me agradó ese nuevo sentimiento. Comencé a publicar las imágenes en mis redes sociales y la gente comenzó a reaccionar muy favorablemente con el contenido.

¿Cómo se desarrolla hoy tu trabajo?

En la actualidad mi trabajo es como filmmaker y como el primer día, hago fotos por amor. Mi proyecto es seguir haciendo fotos de Mar del Plata con drone, y también mostrar la ciudad con cámara en mano. Hace un tiempo vengo haciendo videos en formato horizontal, de una duración un poco más larga de lo que se estila en redes sociales. Intentando que la audiencia conecte desde un lado más sensible con el contenido, que no sea tan inmediato y de fácil digestión. Me gusta hacer videos con más producción, que tengan un concepto detrás. Hoy es una de las cosas que más disfruto hacer, me da mucha felicidad saber que la gente le guste y valore la ciudad donde vivo y el trabajo de uno.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $20000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER