Edición Nº195  Retrato 

Fornasetti, un ícono

Entrevista Desde Milán El apellido Fornasetti es sinónimo de decoración y representa un sello imposible de categorizar dentro de un estilo, época o moda. Al frente de esta firma milanesa, […]

Entrevista Desde Milán

El apellido Fornasetti es sinónimo de decoración y representa un sello imposible de categorizar dentro de un estilo, época o moda. Al frente de esta firma milanesa, fundada por el artista y diseñador de interiores Piero Fornasetti en los años cincuenta, hoy se encuentra su hijo Barnaba. Tan creativo como incansable custodio del archivo de 13 mil dibujos y objetos atesorados en Casa Fornasetti, la residencia familiar ubicada en el barrio Città Studi, al noreste de Milán, Barnaba evoca a su padre y proyecta el futuro de la firma dentro de los límites caprichosos de su imaginación.

¿Qué recuerdo tenés de tu padre, Piero Fornasetti?
Recuerdo a un hombre inquieto, enamorado de la vida, pero severo y metódico.

Si te encontraras con él esta noche, ¿cuál sería el menú, qué música le harías escuchar y de qué temas hablarían?
Creo que le prepararía un plato de nouvelle cuisine. Era un hombre a quien le interesaban las novedades culinarias. Lo mismo respecto a la música, le haría escuchar mis versiones remix de Don Giovanni. Hablaríamos de lo que está sucediendo en el mundo estético y lamentablemente del avance de la degradación cultural.

¿Creés que Piero estaría orgulloso de la manera en que has expandido el negocio familiar Fornasetti?
Absolutamente sí, incluso soñé que ese diálogo sucedía.

¿Qué estaría creando si estuviera vivo?
Hace varios años soñé que había continuado su producción de objetos e incluso había estampado camisetas con los dibujos de “Tema e Variazioni”. Algo digno de su espíritu provocador.

El baúl, el escritorio, la cómoda y la colección “Tema e Variazioni” son sólo algunas de las piezas más representativas creadas por este artista. ¿Qué otros elementos añadirías a una lista de sus 10 piezas más icónicas?
Ya has mencionado 4 piezas, puedo añadir la silla Capitello, las bandejas, los espejos, los biombos, los sets de platos Adamo y Eva, y el paragüero. No necesariamente en este orden.

Piero eligió Jerusalem como inspiración para su estampado Gerusalemme. ¿Hay alguna otra ciudad, ya sea antigua o moderna, que elegirías hoy para crear un nuevo diseño?
Probablemente elegiría Roma. Tiene una pátina antigua y una mezcla impresionantemente rica de arquitectura histórica. Pero Milán también es interesante por su variedad de estilos que abarcan muchas épocas.

Fornasetti ha colaborado con marcas de lujo como Louis Vuitton y Comme des Garçons. ¿Con qué otros diseñadores de moda o de muebles te gustaría trabajar?
Para serte sincero, nunca he mirado el mundo de la moda con gran interés; he permanecido bastante alejado durante mucho tiempo. Su ritmo vertiginoso y sus creaciones fácilmente olvidables (mi padre decía que le gustaría crear artículos que nunca pasen de moda), hacen que no me sienta muy cercano. Mis únicas colaboraciones han sido con firmas que tenían poco que ver con estos ritmos, con la velocidad y con lo efímero pero fuertemente relacionadas, como Fornasetti con el savoir-faire, la artesanía y la atención al detalle. Sí puedo decir que me encantó la colaboración con Poltrona Frau y que me gustaría continuarla.

Tu padre también trabajó en la producción de la ópera Don Giovanni de Mozart junto con la elaboración de una colección de piezas decorativas, ¿con qué colaboración musical soñás?
Me gustaría generar un encuentro entre músicos que toquen instrumentos antiguos y contemporáneos. Ya he hecho un proyecto de este tipo, las versiones bailables remixadas de Don Giovanni que hemos producido y se pueden escuchar en Spotify.

¿Hay algún objeto que nunca tendrías en tu casa?
Más que un objeto, nunca tendría un rincón vacío. No me gusta tanto el minimalismo como el maximalismo.

¿Qué combinaciones de colores te gustan más?
Me gustan los colores fuertes que sean armónicos, estimulantes y un reflejo de la naturaleza. En particular, me gustan los tonos verdes porque podés mezclarlos de la manera en que están en el entorno natural.

Si pudieras robar una pieza de arte —un mueble, un cuadro, una escultura— de cualquier museo, ¿cuál sería y por qué?
Un Joan Miró. Me encantaría tener algo suyo pero es imposible para mi bolsillo. Para mí tiene la misma importancia que un Picasso o un Leonardo.

Si fueras arquitecto, ¿qué edificio te gustaría haber diseñado?
Admiro a Santiago Calatrava y la estación de tren Reggio Emilia Mediopadana. Otro edificio que me encanta es Villa Foscari, conocida como “La Malcontenta”, construida por el famoso arquitecto Andrea Palladio.

¿Cómo es un día típico en tu vida?
Todos los días desayuno en la cocina-comedor alrededor de las 8, con pan y mermelada de naranja amarga orgánica. Lo que surja después nunca está planeado. No tengo tiempo libre, salvo el sábado y el domingo. Vivo en el mismo edificio donde está el estudio, así que no tengo que salir. Casa Fornasetti es una casa, una oficina, un estudio y un archivo, todo a la vez.
Cuando tengo que ir al atelier, donde está la producción, o a la tienda, voy en bicicleta o en auto. Me encanta invitar a comer a mis amigos. A veces, algunos amigos chefs me cocinan o cocinamos juntos. Me gusta organizar comidas sin horarios porque me adapto a los horarios de los demás. Milán es una ciudad en la que se trabaja mucho hasta tarde y por eso nunca los encuentros son temprano.
Nunca me voy a la cama antes de medianoche, pero eso depende de lo cansado que esté durante el día. También puedo quedarme despierto hasta muy tarde trabajando o recibiendo a mis amigos.

Dijiste una vez que la música y la decoración son formas de comunicación. ¿Cómo inspira la música tu trabajo?
Encuentro ideas mientras me pierdo en el enorme y rico archivo que dejó mi padre y mientras nado en la pileta. La música es una de las cosas que más amo en la vida, lo que ayuda a mejorarla. Creo que hay una fuerte conexión entre la música y la decoración. Fornasetti no se define únicamente por el diseño, ya que este término se refiere más al diseño industrial, mientras que su obra se centra en la decoración. El arte decorativo existe más o menos en todas partes y lo necesitamos. Es como la música, algo esencial para nuestra alma.

¿En qué piezas estás trabajando actualmente? ¿Qué exhibirá la marca en los próximos años?
Estoy trabajando en varias piezas. Entre ellas, una única y sorprendente que se presentará en Design Miami Paris. Creo que Fornasetti es el embajador de la decoración. Por eso, me gustaría intentar comunicar de la mejor manera y en todas las superficies, pero alejándome del producto comercial. Por ejemplo, me interesaría colaborar con arquitectos para volver a la decoración exterior de los edificios.

¿Conocés a algún diseñador o artista argentino?
Por ejemplo, pienso en Tomás Maldonado, Tomás Saraceno y Astor Piazzolla.

Te encanta nadar e ir a playas desiertas. Podés encontrar playas de estas características en Punta del Este, Uruguay, a media hora en avión desde Buenos Aires. Si vinieras a visitarnos estoy segura de que te enamorarías de ambas ciudades y de su gente. ¿Pensás visitarnos algún día?
Me gustaría. El problema es tener tiempo porque necesitaría quedarme por una larga temporada.

 

1. Adán, el juego de 12 platos en porcelana, funciona como una original deconstrucción de su cuerpo.

2. La cómoda Palladiana representa un tributo al arquitecto italiano Andrea Palladio.

 

 

 

 

 

3, 4 y 6: “Tema e Variazioni” es una serie de objetos que retratan a la cantante de ópera Lina Cavalieri en distintas versiones: con corona o anteojos, guiñando un ojo, riendo o llorando.

 

5. El artista Barnaba Fornasetti en su residencia de Milán rodeado de algunos de los objetos representativos de la firma creada por su padre Piero de la cual es hoy director creativo.

7. Serpientes, peces, caracoles, los motivos que aparecen representados en los objetos decorativos de la firma italiana son infinitos. La bandeja Serpente alude al símbolo eterno de la seducción y tentación. Incluye un soporte plegable que permite convertirla en mesa de centro. 8 y 9. El espejo es otro de los objetos que tienen distintas interpretaciones. Egocentrismo y Cammeo (camafeo) son dos versiones convexas que suman un toque inesperado a cualquier espacio.

 

Fotos: Cortesía de Fornasetti, Laura Fantacuzzi, Maxime Galati-Fourcade, Ugo Mulas

Texto: Marina Aranda

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $46000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER