Edición Nº193  Real State 

Felipe Assadi: la importancia del contexto

  El arquitecto chileno Felipe Assadi ha construido casas en más de 10 países y le cuenta a D&D sobre cómo la tecnología en constante evolución, el modo de vida, […]

 

Casa H. Zapallar (Chile)

El arquitecto chileno Felipe Assadi ha construido casas en más de 10 países y le cuenta a D&D sobre cómo la tecnología en constante evolución, el modo de vida, las costumbres y los hábitos humanos de una cultura inciden en el diseño y la utilización del espacio.

Los seres humanos sentimos atracción por el mundo fascinante que encierran las casas, ya sean propias o ajenas. Suelen ser infinitamente reveladoras de los usos y rutinas de sus habitantes y de la cultura a la que pertenecen. Detrás del desarrollo de una vivienda hay un sinfín de emociones. La casa nos da protección y bienestar, físico y emocional. Es el espacio donde acontecen nuestras vidas. Un hacedor de casas, el arquitecto Felipe Assadi, nos cuenta su experiencia en el desarrollo de viviendas en su Chile natal y en otros países de América. Felipe nació en Santiago en 1971, se graduó en la Universidad Finis Terrae y es magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra está presente en México, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Uruguay.

Casa Manns, Zapallar, Chile.
Casa Roel, México.

¿Qué factores son determinantes en tu selección de la tierra para la implantación de la obra?

Esa es una de las decisiones más importantes que tiene la arquitectura. En qué lugar va la obra, hacia dónde mira, cómo se asolea y se ventila. En un terreno hay un montón de posibilidades y elegir bien es una responsabilidad porque la obra puede tener cambios en el proceso de la construcción, pero una vez que está implantada e iniciada, ahí se quedó. La decisión de dónde va la obra es fundamental porque es irreparable.

¿Es lo mismo diseñar una casa para un comitente chileno Que para un argentino o la idiosincrasia marca caminos distintos?

Me ha tocado construir casas en 10 países, además de Chile, y hay factores locales de costumbres y hábitos que inciden en la concepción y el uso del espacio y la movilidad interna. Más allá de las materialidades o factores climáticos de por medio, creo que la gente funciona de manera distinta. Tienen usos y prácticas muy distintas en el ámbito doméstico.

Casa Cipolla, Los Vilos en Chile.

La continua reconfiguración de la vivienda para adaptarse a necesidades cambiantes son cada vez más veloces. ¿Creés Que la arquitectura tradicional va a resurgir y volver a lo vernáculo o va a mutar cada vez más hacia lo efímero?

La tecnología y el modo de vida evolucionan, no veo que retrocedan. Todos los elementos que componen la vivienda están bien referidos a estos cambios de hábitos que son tocados por el desarrollo tecnológico. Me parecería extraño que exista una vuelta atrás en la configuración de la arquitectura vernácula o tradicional, porque hay costumbres que ya se perdieron definitivamente. Las nuevas generaciones no tienen las rutinas que teníamos nosotros porque los hábitos están relacionados con el uso del espacio, y esta utilización está vinculada con su diseño. Cuando uno hace el ejercicio de habitar una casa antigua se da cuenta de que hay un montón de recintos que ya no son útiles, son pérdidas de espacio. Entonces hay que meterle mano para poder contemporizar y dejarlas útiles para nuestro modo de vida.

Casa H.
Casa Cruz, Puertecillo, Chile.

Texto: Arq. Laura Frigerio.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $32000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER