Decoración  Diseño  Edición N° 195 

EN LAS ALTURAS DE MENDOZA

  Un refugio rodeado de viñedos, anclado a los pies de la cordillera de Los Andes. Esta era la expectativa del cliente para la vivienda que encargó al estudio GOV […]

 

Un refugio rodeado de viñedos, anclado a los pies de la cordillera de Los Andes. Esta era la expectativa del cliente para la vivienda que encargó al estudio GOV Arquitectos: un espacio en un lugar recóndito del mundo donde venir a conectarse con el aire fresco, la infinitud del paisaje y el silencio. “Un religar interno que también pudiera ser compartido con su familia y amigos íntimos. Por lo que la casa debía tener espacios amplios, fluidos y claros, aptos para la vida social y para la contemplación”, dice el arquitecto Charly González Olsina.

The Vines of Mendoza es un proyecto ubicado en Los Chacayes, Tunuyán, una región situada entre los 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar, con marcadas amplitudes térmicas entre el día y la noche. Una zona aluvional de vegetación baja donde crece la carqueja, el cedrón, el tomillo, y el suelo es una mezcla de piedras y arcilla arenosa.

Un eje importante para esta familia de 4 personas, que viven en el exterior y buscan disfrutar cada rincón de la casa, era contar con circulación, espacios para compartir, y al mismo tiempo conservar privacidad. “Integrar el paisaje para sentir la inmensidad de la naturaleza circundante fue todo un desafío”, describe la interiorista Consuelo Delgado. “Los lugares hablan y siempre deben ser escuchados. Están compuestos por elementos físicos que direccionan conceptos y factores intangibles que nos producen sensaciones. El genius loci de la mitología romana”, agrega el arquitecto. 

El contexto natural y la arquitectura de la casa marcaron el repertorio de texturas y colores elegidos. Una paleta cálida que hace alusión al otoño mendocino, con tonos arena, suela, marrones y toques de negro para resaltar focos de diseño. “Se jugó con varias texturas: maderas trabajadas de forma escultórica, elección de cuero en sus diferentes estados, lanas y linos que predominan en los ambientes”, expresan los profesionales de Quintana Casa.

1. La galería en voladizo desde la que se puede contemplar el horizonte mendocino: la Cordillera y la vid crearon el marco del diseño. “Durante la década de 1990, Los Chacayes vio la llegada de proyectos que enriquecieron el entorno natural con viñedos que se extienden a los pies de los Andes”, señala González Olsina. (300) Mesa y sillas de la galería realizadas en madera y chapa (Pablo Comadrán). El sillón es de Mike Outdoor Living. La mesa de centro también es un diseño de Comadrán, y las poltronas Gogo y mesas auxiliares son piezas de Quintana Casa. (300)

3. Banco escultura de madera maciza (Federico Arcidiácono). “La consigna primaria fue generar una comunión con el paisaje donde la arquitectura y el diseño sean uno con el entorno”, dice Consuelo Delgado. Para este proyecto se eligieron materialidades que completan un diálogo con la naturaleza. (300)


4. Sofá modular Szava en lino con intervenciones en cuero, mesas auxiliares Bowen y poltronas Saku de cuero (Quintana Casa). Mesas de centro (Pablo Comadrán). Los objetos de diseño sobre la mesa son de Quintana Casa y Vivant la vie. La alfombra del living es de Awanay y las cortinas de lino de Fernanda de Sierra. “Trabajamos para que el interiorismo genere una danza visual que acompañe el estilismo del entorno del Valle de Uco”, comparten los diseñadores. (400)

5. Piedra, hormigón y madera como hilos conductores de esta vivienda. Silla de cuero y escritorio (Quintana Casa). Los artefactos de iluminación son un diseño de Aspen Lumière. Piezas decorativas de la repisa (Quintana Casa, Vivant la vie). Escultura central de madera (Pablo Comadrán). (350)


6. La cocina es integrada, contemporánea y minimalista. Mesa (Pablo Comadrán). Sillas de cuero (Quintana Casa). Lámpara (Bendita tu luz). Obra realizada en fieltro hecho a mano, con texturas de hebras de pura lana virgen (Quintana Casa, con curaduría de Vicky Peláez Arte). Cortinas (Fernanda de Sierra). Accesorios de cocina (Wolf). ( 250)


7. Interior, izquierda: Poltronas Pat y mesas auxiliares (Quintana Casa). Manta, pie de cama y alfombra de Awanay. Cortinas (Fernanda de Sierra); ropa de cama (Prana Home). Iluminación del dormitorio (Bendita tu luz, lámparas de autor de María Romera). Exterior, derecha: Poltronas exteriores tejidas Madagascar (Quintana Casa). Mesas auxiliares de Pablo Comadrán. De fondo, montañas y viñedos. (400)


8. “El espíritu participativo y resolutivo de Quintana Casa fue fundamental, dado que pudo interpretar y adaptar cada mobiliario para dar un sentido único a cada pieza del proyecto”, explica la diseñadora de interiores. Banquetas altas en hierro y cuero (Quintana Casa). Barra de madera (Pablo Comadrán). (300)

 

 

Arquitectura: Charly González Olsina y Eduardo Vega.

Interiorismo: Consuelo Delgado.

Paisajista: Eduardo Vera. Empresa constructora: Gimenez Rilli.

Arte: Vicky Peláez para Quintana Casa.

Fotos: Daniela Mac Adden.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $60000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER