Decoración EDICIÓN Nº 177
El Sueño de la Reina
“Queremos el local que siempre soñamos” fue el encargo que Guillermo Cacciavillani y Sancho Díaz Malbrán recibieron de las dueñas de una prestigiosa pastelería de la ciudad de Córdoba, que […]
“Queremos el local que siempre soñamos” fue el encargo que Guillermo Cacciavillani y Sancho Díaz Malbrán recibieron de las dueñas de una prestigiosa pastelería de la ciudad de Córdoba, que cumplía diez años. El desafío fue tomado como un relanzamiento integral del diseño de marca y del establecimiento. Hasta los mínimos detalles forman parte de un concepto que armoniza estética y funcionalidad. “El punto de partida fue el aspecto gráfico, tomando la iconografía de forma literal y sometiéndola a un proceso de síntesis absoluta, para luego transformar ese conjunto de líneas y curvas en el repertorio del nuevo lenguaje. Así llegamos al logotipo de la marca, que introduce a María Antonieta en este universo net” explican los autores del proyecto.
Para desarrollarlo se evitaron preconceptos que asocian la pastelería a lo femenino y al romanticismo, llevando el diseño a un plano neutro que también ampliara el espectro de consumidores. Si bien el nombre del local alude a la película de Sofía Coppola, en la que una joven reina devora confituras mientras de fondo suena la música new wave y pos punk, decidieron pensar el emblemático personaje desde el siglo XXI, “no sólo queríamos que se lea desde la auto indulgencia, sino también desde la realización personal. Ese es el espectro de consumidor hacia donde quisimos llevar la percepción espacial”. La propuesta contempló elementos curvos para el revestimiento, generando superficies de absorción o dispersión del sonido. Mesas, sillones, lámparas, accesorios de mesa, cartelería y paneles acústicos producidos a medida, se trabajaron desde el contraste de materiales resistentes y la sutileza en formas y terminaciones, por ejemplo, los terminales en bronce torneado, textiles impresos y acabados microtexturados.
Texto: Pablo Sáez
FOTOS: Arq. Gonzalo Viramonte