EDICIÓN Nº 177  Entrevistas 

El dibujo como liberación

Emma Herbin, arquitecta egresada por la Universidad de Buenos Aires y artista plástica. Cursó Bellas Artes en la Parsons School Paris y dos maestrías en teoría y práctica del arte […]

Emma Herbin, arquitecta egresada por la Universidad de Buenos Aires y artista plástica. Cursó Bellas Artes en la Parsons School Paris y dos maestrías en teoría y práctica del arte contemporáneo en la Facultad Complutense en Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), España. En Argentina fue dibujante a mano alzada en el estudio de Clorindo Testa, entre otros maestros que elogiaron sus delicadas obras en lápiz y papel.

 



¿DE DÓNDE NACE TU AMOR POR LA PINTURA?

Se relaciona con el amor por mi padre. Desde muy chiquita, cuando me despertaba y veía la luz prendida de su taller en el fondo del pasillo, sin importar la hora, corría a dibujar con él. Durante mi adolescencia padeció varias enfermedades. Yo pasaba largas noches acompañándolo con mis tintas tirada en el suelo del sanatorio, dibujando a su lado. Un día también así nos despedimos. En el silencio y en el vacío, desde lo más profundo,nace una liberación.

¿QUIÉNES FUERON TUS ARTISTAS REFERENTES? 

Clorindo Testa, hombre de pocas palabras, pero muy generoso. En su estudio había un ambiente muy familiar. Trabajábamos los fines de semana, sin horario y sin importar nada. Amábamos lo que hacíamos. También Emilio Basaldúa, que me permitió trabajar en el Teatro Colón, y Jorge Demirjián, con quien estudié dibujo. En Bellas Artes conocí a otra gran maestra, Teresa Vila Matas, profesora de caligrafía china. Siempre me repetía lo que su gran maestro coreano Ung No Lee, le había enseñado: beaucoup travail et petit à petit. Dentro del ámbito local admiro a nuestros grandes artistas: Marcia Schvartz, Eduardo Stupía, Norberto Gómez, Fermín Erguía y Juan Andrés Videla. Amo ir al taller de Betina Sor, es de los ambientes que más recordaré cuando vuelva aEuropa, al igual que a mis alumnos.

¿CÓMO ES TU METODOLOGÍA DE TRABAJO?

Rutinaria. El orden te da libertad. Me despierto antes del alba, preparo mis mates y en ese silencio absoluto comienzo a trabajar durante tres o cuatro horas, antes que despierten mis hijos. Creo en el oficio, el trabajo y en la constancia. Es ahí donde podemos enraizar. 

¿CÓMO VES TU TRAYECTORIA EN PERSPECTIVA?

Al final del camino siempre me acompañó la suerte. El arte siempre me salvó, y también el apoyo incondicional de mi familia y amigos, que me acompañaron tanto en los aciertos como en losdesaciertos.

¿QUÉ SUEÑO TE FALTA POR CUMPLIR?

Tengo sueños de todo tipo, aunque no se trata de llegar a ellos, sino de transitar el camino. El proceso es lo que me interesa. Experimentar técnicas, buscar sensaciones, descubrir, analizar el mundo por medio de la filosofía, el cine, el teatro, el arte, y volcar lo que observo en un solo trazo, o en miles de trazos.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $32000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER