Decoración Edición Nº 201
CON ESPÍRITU DE CASA
“Frente a una plaza y rodeado de edificaciones bajas, este departamento logra evocar un entorno menos urbano, con un amplio espacio al aire libre que marca el carácter del lugar”, […]
“Frente a una plaza y rodeado de edificaciones bajas, este departamento logra evocar un entorno menos urbano, con un amplio espacio al aire libre que marca el carácter del lugar”, dice el arquitecto e interiorista Martín Zanotti. “El punto de partida del proyecto fue claro —agrega—: “este matrimonio se mudaba desde el último piso de una torre emblemática, con una gran vista, a una planta baja, con la idea de que sus nietos tuvieran un jardín donde jugar cuando los visitaran”. La vivienda nueva está en un edificio de Palermo Chico con seguridad, cocheras, accesibilidad, gran ubicación y una serie de comodidades y prestaciones del complejo y, sin embargo, como dice Zanotti, “se siente como una casa”.

El trabajo de diseño se centró en actualizar y combinar muchos de los muebles que ya tenían con piezas nuevas que aportaran coherencia. La espacialidad se organizó en torno a la conexión entre los ambientes de recepción, la galería —una extensión natural de la recepción y la cocina— y el jardín, donde se integran la pileta, el taller y los vestuarios. Se trabajó con líneas puras y pocos materiales: madera, piedra y textiles naturales. Los tonos combinan grises y blancos, con el verde como acento.
“Ella pinta y quería tener un taller de artista, y a él le interesaba mucho el confort de la vida diaria: contar con un ambiente cómodo para mirar la televisión sin interferir con la rutina general, un vestidor funcional, baños con privacidad para cada uno y áreas de juego interiores y exteriores para los más chicos de la familia”. Uno de los elementos más destacados es la escalera helicoidal, con escalones de piedra, baranda de malla metálica artesanal y pasamanos de cuero: una pieza escultórica en un espacio de líneas limpias.
El arte ocupa un lugar sutil y armónico: las obras geométricas elegidas dialogan con el gusto personal de la dueña de casa sin imponerse sobre la arquitectura. Para el palier se diseñó una alfombra verde en L que presagia la gama cromática del interior y transforma el hall negro en una antesala del blanco que predomina en el resto de la vivienda.


Relieve de yeso blanco (Galería Sputnik), obra de Luis Terán, que se integra visualmente a la pared. Alfombra (J.T. Pfeiffer), lámpara de pie (Iluminación Agüero), revestimientos en madera clara (Arquimadera) y en roble lustre negro (Moba Carpintería). Sofás Lawson y mesas de arrime (ambos de Minotti), sillones de cuero y género importando (Aldeco de Bozart). Mesa de centro con tapa de mármol pentélico (Poliform) y objetos de Hábito. Al fondo, escalera de mármol Tundra Grey. En el comedor, arañas de Vibia, spots de Idea Iluminación. Tres piezas de acrílico e hilo sobre tela (María Ester Joao). Vajillero (Minotti) y sillas (Artefacto)


En la cocina: taburetes Caratos (Maxalto), mesa de Laminan (Calello Hnos.). El mobiliario de Arquimadera es de roble lustre negro con el poro abierto, una materialidad constante en la obra. “El solado de piedra Tundra Grey, de Calello, continúa desde la planta baja hasta la cocina”. El artefacto lineal suspendido es de Agüero Iluminación y la cristalería, de Bohemia.
Mueble y revestimiento con iluminación superior de Carpintería Moba. Mesas bajas de Estudio Marini, con patas de hierro y tapa de madera en gris grafito. Mesa de pool y ping pong de Black Star, personalizada para el proyecto en la misma madera que el espacio. Sofá diseñado en el estudio, con géneros importados (Aldeco de Bozart), mesa y sillas infantiles Jacobsen laqueadas en gris. Revestimiento entelado con géneros de Zanav y spots de Idea Iluminación. A la derecha, escalera revestida de estuco veneciano, con iluminación LED, y bocha de luz (Paraná 201).

En la habitación, revestimiento en roble (Arquimadera) y solado de madera (Patagonia Flooring). Cama Minotti modelo Horizonte, con mesas de noche integradas en roble lustre negro y poro abierto. Guarda lateral en mármol Tundra Grey (Calello Hnos.) y lámparas de mesa Flos.

Muebles de baño de Arquimadera, revestimientos y mesadas de Calello Hnos. Artefactos lumínicos de Hupp. Los espejos son de Cristal Diseño, incluido el de maquillaje con iluminación LED incorporada. Banqueta tapizada en cuero, griferías Hansgrohe y bandeja decorativa de mármol.


Pérgola a medida, realizada por El Bulevar Aberturas. Mesas diseñadas por el Estudio Martín Zanotti Arquitecto, con patas de herrería y tapa de Laminam Pietra di Luna (Calello Hnos.). Sillas, taburetes altos y reposeras modelo Loire de Avetton Studio.

Sofás de galería (Avetton Studio) y bancos de exterior modelo Huellas (Estudio Diana Cabeza). Estructuras metálicas para plantas trepadoras diseñadas por el estudio del arquitecto Zanotti.

Revestimiento laqueado en negro y mesa de arrime (Minotti). Alfombra diseñada especialmente para el espacio (J.T. Pfeiffer). Este acceso principal, completamente oscuro, se destaca por una alfombra verde en L, creada a medida, que prepara la transición hacia un interior amplio y luminoso.
Estudio: Martín Zanotti Arquitecto.
Fotos: Arq. Daniela Mac Adden.
Texto: Vivi Vallejos

.jpg)










