Arte 

Gaspar Libedinsky, Casa Tomada

La obra de Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976), correspondiente al período 2020-2022, se podrá visitar a partir del 20 de mayo hasta el 14 de agosto, en el Museo Nacional […]

La obra de Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976), correspondiente al período 2020-2022, se podrá visitar a partir del 20 de mayo hasta el 14 de agosto, en el Museo Nacional de Arte Decorativo como instalación en provocativo diálogo con el patrimonio arquitectónico y artístico del Palacio Errázuriz Alvear. Este artista visual, arquitecto y decorador, se formó en Londres y trabajó en Europa y Estados Unidos. 

La experiencia expositiva propuesta toma todo el Palacio, y a través de un trabajo muy lúdico de resignificación, construye asociaciones nuevas y metáforas visuales. Y lo hace a través de la construcción de esculturas con objetos comunes y funcionales como escobillones, plumeros, ropas y trapos, bicicletas, alfombras y cajones de verdura. El visitante es invitado a transitar el Museo, tomado por la obra de este artista disruptivo, que utiliza herramientas de todo el arte contemporáneo. Un viaje donde el mismo Palacio Errázuriz Alvear es tomado como objeto a intervenir, donde todo queda en suspenso y abierto a nuevas asociaciones. Aquí una rápida descripción de lo que el visitante puede encontrar en “Casa Tomada”, experiencia interactiva que ilumina todo el espacio con su poética intervención:

En el ‘Patio de Entrada’ se puede apreciar el ‘Monumento al Hombre Común’, escultura de escala monumental que intenta ‘competir’ con la escala del Palacio.  En el ‘Vestíbulo’ los visitantes son recibidos por dos gigantescas avestruces hechas a partir de plumeros de limpieza. En la ‘Gran Antecámara’ la escultura ‘La Noche’ de Joseph Pollet es intervenida mediante el móvil ‘Intocable’: unos mosquitos’ robóticos. El público tiene una experiencia inmersiva en el ‘Gran Hall’ que es conquistado por un ‘arrecife de corales’ sitio específico hecho cerdas de escobillones. 

En el ‘Salón Comedor’ el público se encuentra con una mesa de banquete que reemplaza la mesa original.  El ‘Salón Comedor’ exhibe obras hechas a partir de escobillones de piso. En el ‘Jardín de Invierno’ se posa una ‘Nube’ (Cumulus) hecha a partir de 400 pomposos escobillones de techo. Dos personas pueden ‘meter’ sus cabezas en la nube para tener una interacción privada en un contexto público. El ‘Salón de Baile’ exhibe uniformes confeccionados de trapos.  El ‘Salón de Madame’ es ‘alfombrado’ con la obra ‘Arquitectura para el Cuerpo’, un mosaico de alfombritas de pie de cama.  El ‘Segundo Subsuelo’ del Museo está ‘Carrousel’: obra interactiva compuesta de 10 bicicletas inter-conectadas que componen una calesita para dar vueltas en círculos mediante la acción colectiva de pedaleo. En el ‘Tercer Subsuelo’ se exhibe la video-instalación ‘Cuckoo’: una casita de pájaros con su boquete tapiado opera como reloj cukoo.   El ‘Jardín’ con su maravillosa vegetación sirve de soporte para 15 ‘Casas de Pájaros’ contruídas a partir de cajones de verdura.

Texto: Pablo Sáez.

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $6000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER