Empresas 

Cabaña Estudio Llabb

El diseño de este Hermitage cuanta con solamente 12 metros cuadrados. Surge como medio de expresión de los arquitectos Luca Scardulla y Federico Robbiano fundadores de Llabb Arquitectura  de transmitir […]

El diseño de este Hermitage cuanta con solamente 12 metros cuadrados. Surge como medio de expresión de los arquitectos Luca Scardulla y Federico Robbiano fundadores de Llabb Arquitectura  de transmitir a sus colaboradores sus conocimientos previos a la apertura de su estudio. Su carrera comenzó en 2013 en un Garage de Génova que convirtieron en taller. Allí, como carpinteros autodidactas aprendieron a diseñar y fabricar muebles a medida. Su experiencia en el uso de la madera, en forma artesanal, ha caracterizado sus proyectos.

Inspirados en las casas de té japonesas, y en las cabañas que se encuentran en los bosques escandinavo construyeron esta estructura de madera completamente en seco, en el Valle de Trebbia, Italia. Es una tierra poco conocida, muy salvaje y alejada de la red de servicios públicos.

Su volumen rectangular sobresale del suelo, perpendicular a la pendiente. Se observa primero desde la parte trasera, orientada al noroeste, donde solamente se puede divisar la puerta de entrada marcada por un entablado pronunciado que se accede a través de una pasarela. Los muros, revestido con tablones de madera enchapada en forma horizontal logran una arquitectura natural, que se funde con el entorno. El cuarto lado que mira al sureste se abre al valle. En esta parte de la cabaña, el espacio interior se extiende hacia una terraza separada por cuatro panales de cristal de grandes dimensiones, pudiendo contemplar las maravillosas vistas que ofrece el paisaje.

Los tableros de los tres muros exteriores están montados de tal manera que dejan un hueco en ambos lados de la entrada, y en el lado este de la terraza, produce un efecto filtro, produciendo un juego de sombras que enfatiza el patrón horizontal.

La construcción se sustenta sobre cuatro ménsulas metálicas provistas de amplias bases de 60 x 60 cm, que descansan sobre arena. Las 4 patas de madera, crean un efecto alargado, que llevan la estructura hacia arriba generando la ilusión de quedar suspendida en el aire.

La sencillez de la construcción, y su mínimo impacto con el terreno, y uso de materiales nobles, que se obtuvieron de manera local, permiten una instalación respetuosa con el medio ambiente en un contexto natural, que aliviana el impacto de la naturaleza,  y a su vez, nos conecta con ella. 

La entrada cuenta con una encimera que recorre toda la pared derecha, guiando la mirada del visitante hacia el exterior, sirve como asiento, escritorio, y espacio de guardado. El tercer y último nivel, al que se desciende tras atravesar la entrada, es el que define la mayor superficie, que se prolonga hasta la terraza. 

La pared encierra un diminuto baño que contiene una cama plegable, que cuando está abierta, se acopla con el sofá. 

“Prestamos especial atención al espacio interior, mínimo y flexible. Con su amplio ventanal frente a la terraza, el espacio de siente ligero, y contemplativo. La interacción entre los diferentes niveles ofrece la posibilidad de gestionar mejor los espacios de guardado y los compartimentos, al tiempo que contribuye a la definición de una atmósfera elegante” comparte Federico Robbiano, cofundador de Llabb Arquitectura. 

La precisión, la atención puesta en los detalles, y la apreciación del proceso de construcción fueron las premisas del estudio sobre el proyecto realizado durante las dos del verano del 2021 en que se construyó el Hermitage. 

Las paredes, el suelo, y el techo han sido preconstruido  y están compuestos por paneles de contrachapado marino de Okoumè, originaria de África, elegida por su alta resistencia a la intemperie. La fachada se monta sobre listones aislantes, para crear un espacio de aire entre la fachada y los muros, lo que mejora el aislamiento. El techo es de chapa ondulada. Sobre él se instalan paneles solares que proporcionan de electricidad la construcción. El prototipo está diseñado para estar totalmente aislado de la red, ya que además, hay un inodoro compostable  y contenedores de agua. Sin embargo, la estructura se puede conectar fácilmente de alcantarillado y suministro de agua. 

Redacción D&D.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $46000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER