Edición Nº 183  Real State 

Arte y naturaleza cinco estrellas

Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences. Heloisa Crocco y Perkins&Will envolverán los muros de Kempinski Laje de Pedra con una instalación a gran escala bautizada Casulo; la artista interviene […]

Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences.

Heloisa Crocco y Perkins&Will envolverán los muros de Kempinski Laje de Pedra con una instalación a gran escala bautizada Casulo; la artista interviene el tradicional hotel gaúcho hasta la finalización de las obras, prevista para 2024. 

El Hotel Laje de Pedra, ubicado en Rio Grande do Sul, Brasil, cobrará nueva vida como resort cinco estrellas gracias a la ampliación, renovación y modernización del edificio a cargo del grupo hotelero más antiguo de Europa. Con 125 años de historia, la cadena Kempinski aterriza en Sudamérica para recuperar un ícono que dará origen al nuevo Kempinski Laje de Pedra Hotel & Residences.

Construido en 1978 y diseñado por Oscar Niemeyer y Edgar Graeff, arquitectos del modernismo brasileño, el edificio es conocido luego de que en sus instalaciones se firmara el Tratado del Mercosur en 1992. Está situado en un acantilado en la localidad de Canela con vistas a la reserva ecológica Vale do Quilombo, un atractivo con el que los desarrolladores planean atraer turistas del segmento premium amantes de la aventura y la naturaleza. La región tiene una fuerte influencia alemana y convoca a más de seis millones de visitantes al año. El deseo del grupo ha sido enmarcar la transformación de Laje con una intervención de la artista Heloisa Crocco, partiendo de la premisa de crear lugares únicos con identidad local. Autora de la serie Topomorfosis, Crocco propone adentrarse en el corazón del bosque, tocar el alma de los árboles y resaltar una estética que expresa formas eternas. “No hay disputa entre arte y arquitectura, sólo hay correlación, reciprocidad, conexión entre forma y composición. Con esto, lleno de hechos históricos y elementos sustanciales, el pasado del hotel queda ahora envuelto en un velo contemporáneo que nunca ha dejado de estar presente en un carácter dinámico e inventivo”, explica. 

Topomorfosis se manifiesta ahora en el proyecto Casulo (o capullo) que se instalará en Canela, en Serra Gaúcha. El concepto recuerda que en el capullo las larvas llevan a cabo su metamorfosis, la etapa embrionaria de una mariposa antes de que emprenda vuelo, metáfora ésta que se recrea en la estructura del viejo hotel mientras se lleva a cabo su puesta en valor. Concluidas las reformas a cargo del estudio Perkins&Will, se reutilizará el material del revestimiento que, con la colaboración de estudiantes de escuelas públicas y universidades locales, se transformará en objetos decorativos para el interior del hotel. Casulo será la puerta de entrada del anunciado restaurante 1835, una sociedad entre el grupo 20BARRA9 y Toro Gramado, además del Bar do Laje. En forma conjunta con Perkins&Will, intervienen el diseño arquitectónico y detalles de fachada de la arquitecta Daniela Jacques y la oficina de Ephemeral Division. 

Los primeros huéspedes podrán disfrutar las instalaciones a partir de 2024. “El objetivo es revitalizar este ícono para posicionarlo como un destino de primer nivel. Es una excelente oportunidad para nosotros de poder ingresar al mercado sudamericano con un proyecto excepcional”, aseguró el CEO interino de los hoteles Kempinski, Bernold Schroeder.

El hotel contará con 357 departamentos de superficies que van de 54 a 290 metros cuadrados. Habrá cuatro restaurantes, asador, enoteca, cinco bares con amplias terrazas, bar de vinos, bar en la azotea con chimenea, teatro, área para eventos y spa con gimnasio más club infantil y piletas climatizadas. El aeropuerto de Porto Alegre queda a 100 kilómetros del lugar.

Texto: Arq. Laura Frigerio.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $5500 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER