Paisajismo 

Ana Bajcura: Qué es el paisaje y qué hacemos los que hacemos paisajismo.

 “Crear el mundo es, en verdad, darle sentido.  El mundo no existe mientras sea un puro caos,  o sea, antes de ser creado,  es un cúmulo de fuerzas que carece […]

 “Crear el mundo es, en verdad, darle sentido. 

El mundo no existe mientras sea un puro caos,

 o sea, antes de ser creado,

 es un cúmulo de fuerzas que carece de orden.”

Rodolfo Kusch

 

El viejo orden se está cayendo, de allí el caos. Caos en el sentido de buscar, replantear, investigar, pensar, para por ir configurando el camino. ¿Cómo le damos a nuestro mundo sentido, significado y utilidad humana? Hoy, más que nunca estamos emprendiendo un nuevo camino, un poco obligados por la pandemia, todas, todos juntos.  

El planteo de qué entendemos por el paisaje, qué significa, cómo se hace, cobra mayor importancia -o lo notamos más- a partir de la pandemia, al no poder disfrutarlo. La palabra paisaje procede del latín pagus, que significa: territorio, campo, terruño. El latín pagensis dio en francés pays, que derivó en paysage, también relativo al campo. En idioma italiano, paese significa pueblo. Por lo tanto, los pueblos de origen latino tienen un concepto de paisaje “unido a la tierra”. Los anglosajones, por su parte, utilizan la palabra landscape, que deriva de land tierra y scape escape. Escape de la tierra, ir en busca del paraíso. Lo interpreto como salir en busca de algo mejor, porque acá no está, ir en busca de lugares idílicos, bellos.  Ambos conceptos son diferentes: el latino quiere a la tierra, está agarrado a ella; el anglosajón se escapa busca otra cosa.

En chino, la palabra shanshui significa paisaje, concepto compuesto por la dualidad montaña y agua. El paisaje está relacionado a las principales corrientes filosófico-religiosas como el confucionismo, el taoísmo y el budismo, y es un concepto integral de vida. La valoración del mismo depende de las sensaciones y sentimientos que despierta al vivirlo. Está ligado a la pintura, la música y la literatura, como inseparable.

Los neozelandeses viven el paisaje unidos al agua (como en la interpretación de la película de Moana), y nosotros los argentinos, lo vivimos unidos a la tierra.

 Qué hacemos con el paisaje

 El europeo ve el diseño del paisaje como un cuadro contemplativo, para la admiración del logro del “poder hacer”, pero no se toca, no se ensucia. Es algo que se denomina y es su centro. Concepto de espacio.

El latinoamericano, en cambio, vive el paisaje, lo usa; el paisaje está para el hombre y éste dentro del paisaje. Concepto de lugar.

El concepto de paisaje fue cambiando con el tiempo. Ha pasado de ser un concepto de belleza visual (paraíso) al concepto de lugar de todos los días….

Este concepto tiene que ver también con nosotros: el “paraíso” está dentro nuestro, nosotros lo creamos. Ya no lo buscamos afuera, sino dentro nuestro.

Por ello la tendencia es considerar que todo es paisaje, el de nuestro parque, el patio de juegos, la plaza, el patio de la escuela, de la fábrica. 

El paisaje puede ir de lo más natural posible a lo cultural. 

Como dice el arquitecto Claudio Caveri: “Y esta escucha es la que funda nuestra palabra, esa palabra que brota de nuestro suelo, el de la fertilidad y el silencio de la Pacha Mama (…) Se olvidó que el silencio profundo y cercanía es la tierra, es ese centro-sitio, recóndito y acogedor que hay en todos, pero con mayor densidad en la mujer, lugar desde donde nace la palabra encarnada y creadora, destinada a repetir con su voz el mensaje siempre distinto del viento…” 

¿Qué hacen los técnicos paisajistas, los profesionales del paisaje?

Cada uno en su incumbencia, planifican, diseñan el paisaje en diferentes escalas desde la maceta en la venta, terrazas, estructuras naturadas, la plaza, el paisaje de las rutas y autopistas, riberas de ríos, perilagos, clubes de campo, contribuyen a definir el marco de las reservas naturales, parques nacionales, remedian sitios de catástrofe: luego de tsunamis, maremotos, estabilizan ríos, médanos, etc.

El diseño tiene en cuenta el lugar donde nos encontramos, las visuales desde y hacia ese lugar, la vegetación existente de toda la zona, el estado fitosanitario de la misma, los edificios que rodean el lugar, clima, tipo de suelo, asoleamiento, proporciones, el cambio de colores de la vegetación a través de las estaciones, texturas, perfumes…

Abril fue el Mes Internacional del Paisaje. 

Se ha instituido este mes para estimular su reconocimiento, protección, cuidado y respeto, así como también a todos los involucrados en esta disciplina. En nuestro país se está gestando una agrupación de sociedades, instituciones, empresas, profesionales, de todos los involucrados en la cadena de valor del paisaje: desde el productor de semillas, injertos, viverista, productor de insumos (macetas, productos fitosanitarios, insumos para floriculores, florerías) hasta el que diseña, las empresas constructoras de paisaje, riego, y drenajes.

Para conocer más sobre el trabajo de Ana Bajcura: www.bajcurayasociados.com.ar

Texto: Pablo Sáez.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER