Edición Nº 192
El legado de un navegante
Con diseño interior de Estudio Muradas del arquitecto Jorge Muradas, en el estribor del salón se destacan el sofá tapizado en cuero ecológico opaco y la mesa de Laminam. A […]
Con diseño interior de Estudio Muradas del arquitecto Jorge Muradas, en el estribor del salón se destacan el sofá tapizado en cuero ecológico opaco y la mesa de Laminam. A babor, mueble en roble rayado. En el centro, la escalera entre la butaca del timonel y la kitchinette conduce a los camarotes.
Además de tener otro timón, el fly cuenta con un living integrado por una mesa y un sofá en L tapizado en cuero ecológico y una kitchinette. La utilización de los mismos materiales en los distintos espacios genera un efecto de continuidad visual que es seña particular de Muradas.
“Después de estudiar arquitectura tuve la intención de seguir la carrera de diseño naval continuando el legado de mi padre que era marino, y que durante mi infancia navegaba barcos de origen escandinavo”. La consagración temprana como arquitecto imposibilitó que Jorge Muradas transformara su segunda pasión en profesión, pero la propuesta de un cliente de siempre de proyectar el diseño interior de su barco en construcción le permitió aplicar los conocimientos aprehendidos de manera innata.“La presencia de la madera en todas mis obras tiene su origen en la visitas a los buques de mi padre” reflexiona Muradas, quien seleccionó dos versiones de este material para el crucero de 50 pies. La teca aparece principalmente en los exteriores –planchada, escalera por la que se accede al fly y muebles del cockpit – y el roble con lustre claro en los interiores –equipamiento del salón y de los camarotes-. La madera se combina con una paleta de materiales contundente en los mismos tonos neutros: alfombra resistente al agua para ciertos sectores de interior y exterior, cuero ecológico para los tapizados de todos los espacios y láminas de piedra sinterizada invisible white en la kitchinette y los baños. “Los materiales livianos no sobrecargan la embarcación”.
Muradas intervino en el astillero algunas de las características predeterminadas, es decir, transformó los ángulos agudos en líneas curvas, depuró formas y redefinió terminaciones en muros y equipamiento. “Estas decisiones admiten una circulación más amable cuando el barco está en movimiento” dice, y confiesa que verlo terminado le produjo emoción: “el tipo de construcción, los materiales, la disposición de los camarotes, los muebles fijos…Es muy especial que me hayan convocado para hacer este trabajo”.
El propietario adquirió el crucero para navegar con su familia por el Delta y pasar los veranos en Uruguay. La madera de teca está presente en la planchada de popa y en la escalera de acceso al fly, así como en la mesa y sillas de Coin Vert Punta del Este. El banquito es del diseñador Sergio Rodrigues, disponible en Acento.
El equipamiento del camarote principal, ubicado en la proa, se destaca por las líneas curvas y el diseño en roble con lustre claro. Las camas llevan blanquería de Ramos Generales y las cortinas metálicas son de Hunter Douglas. Los baños y kitchenette llevan revestimientos en láminas de piedra sinterizada.
Créditos:
Estudio Muradas Arquitectura naval
Astillero Génesis
Fotos: Arq. Daniela Mac Adden
Texto: Marina Aranda