Arquitectura
Arquitectura y Naturaleza
En las llanuras de Junín, Provincia de Buenos Aires, Casa Orilla fue diseñada cuidadosamente para capturar la esencia cambiante del sol y las estaciones. Paneles móviles y patios internos dan […]
En las llanuras de Junín, Provincia de Buenos Aires, Casa Orilla fue diseñada cuidadosamente para capturar la esencia cambiante del sol y las estaciones. Paneles móviles y patios internos dan vida a juegos de luces y sombras, transformando el espacio según el ritmo del clima que Buenos Aires ofrece.
Está concebida en una sola planta de disposición longitudinal en un terreno con dos accesos, lo que permitió al estudio abrirse al paisaje. Las fachadas frontales, con sus cubiertas inclinadas, se integran respetuosamente al entorno, dialogando con las construcciones circundantes a través de una paleta de materiales que abraza la naturaleza: parasoles en madera clara y muros de piedra en el mismo tono.
El diseño interior se organiza en torno a un área pública expansiva, donde el living, comedor y cocina se fusionan con el paisaje a través de amplios ventanales que se esconden en los muros. En el sector sur se plantearon las áreas de servicio y accesos vehiculares.
En el área privada, se ubican dos dormitorios con amplios vestidores y baño en suite, y el dormitorio principal, en donde el espacio de vestidor y baño son comunes al matrimonio, pero no así el espacio de cama, dado que se plantearon dos dormitorios en espejo independientes.
La pileta dispuesta próxima al vagón central de la casa en ambos lados, crea una sensación de expansión que enfatiza la conexión entre interior y exterior, generando una sensación de infinito, como si se estuviese parado en una orilla. La serenidad que se respira solo puede surgir de una arquitectura que respeta y abraza la tierra que la sostiene.
PREMIO LUXURY PROPERTY AWARD CATEGORIA BEST LUXURY SINGLE RESIDENCE.
Estudio de Arquitectura: Leone Loray Arquitectos.
Fotos: Alejandro Peral.