Arquitectura
LUCES Y SOMBRAS EN JUEGO
Para describir el protagonismo de la luz y sus efectos en Casa Jardín, la vivienda que el estudio Barrionuevo Sierchuk diseñó en Los Cardales Country Club, la aquitecta Gabriela Barrionuevo […]
Para describir el protagonismo de la luz y sus efectos en Casa Jardín, la vivienda que el estudio Barrionuevo Sierchuk diseñó en Los Cardales Country Club, la aquitecta Gabriela Barrionuevo hace referencia al artista californiano James Turrell, considerado el maestro de la luz y los ambientes infinitos: “En este proyecto de espacios integrados, la luz genera cambios visuales en texturas, colores y profundidades”.
El diálogo constante entre arquitectura e iluminación es posible ya que el estudio se distingue por imprimir a los techos de sus construcciones el carácter de ‘quinta fachada’ en la que aparecen, como en este caso, pérgolas de hormigón en el frente y en la galería, y claraboyas rectas y circulares.
Los muros también dejan atravesar la luz mediante sus ventanales, rajas que rodean la casi totalidad del perímetro, y ventanas redondas enmarcadas en chapa cilindrada pintada de cobre. “Es muy interesante el juego que se produce entre luces y sombras que va cambiando según el momento del día. A la noche la casa se transforma por los haces que se proyectan desde el piso y la iluminación artificial desarrollada junto a Carola Crostelli” explica Gabriela.
El techo tiene un colchón verde de plantas, diseñado junto a Janet Liberman, y entre las que destacan el manto de virgen, un jazmín de leche y las pasionarias que descienden por las fachadas abrazando la casa e integrandola a la vegetación.
El diseño interior está resuelto con muebles de líneas contemporáneas en tonos neutros que contrastan con algunas piezas en negro -banqueta, lámpara, chimenea- y una paleta de verdes. “El resultado es una arquitectura atemporal, sensible y útil para una vida sostenible y relajada”.
CREDITOS: Estudio Barrionuevo Sierchuk Arquitectas.
Fotos: Alejandro Peral.
Texto: Marina Aranda.