Arquitectura Edición Nº 192
Una cabaña para refugiarse del mundo
“Apuntamos a crear una casa cómoda y cálida, con una atmósfera fluida que sirva de marco para el descanso y las actividades del fin de semana” dice Inés Muzzio, directora […]
“Apuntamos a crear una casa cómoda y cálida, con una atmósfera fluida que sirva de marco para el descanso y las actividades del fin de semana” dice Inés Muzzio, directora del estudio que lleva su nombre. Lo simple y lineal fueron dos pilares conceptuales en este proyecto: “Estas nociones se traducen en el exterior monocromático negro y la utilización únicamente de dos materiales: madera quemada y chapa. El interior se resolvió con una paleta de colores acotada a fin de generar sensación de espacialidad y tranquilidad” agrega la autora.
En los ambientes, todos intercomunicados a través de unas puertas altas de madera lisa, se utilizó el mismo piso terrazo; para los cielorrasos y revestimientos de las paredes del living-comedor, la misma madera aplicada de una forma diferente: “Las terminaciones y el diseño de interiores hablan un mismo lenguaje. La casa está ubicada en un barrio cerrado de la zona norte, con un paisaje campestre y espacioso. Por eso se determinó una estética de cabaña moderna”. Para el exterior, se buscó un criterio que dialogue con el contexto. El paisajismo se planteó con especies nativas de bajo mantenimiento y se utilizó el recurso de repetición de un número acotado de variedades para conseguir la misma sensación de continuidad que en los interiores.
Los principios funcionales definen ambientes que pueden cerrarse o mantenerse abiertos, donde todos los habitantes se reúnen y pasan el tiempo cómodamente. El mobiliario, en su disposición, tamaño y materialidad, fue pensado para todas las actividades; la paleta se limitó a una base de colores tierra con algunos detalles en otros tonos. “Los materiales utilizados fueron seleccionados con el fin de estimular los sentidos, pero también teniendo en cuenta su resistencia y evolución en el tiempo. La madera, los cueros y textiles de telar tienen protagonismo. Se combinaron superficies mate con brillo a fin de resaltar ambas terminaciones” concluye Muzzio.
CREDITOS: Estudio Inés Muzzio (IM).
Texto: Vivi Vallejos.