Edición Nº 188 Inspiraciones
Inspiraciones: Gino Bogani
El monsieur terrible de la moda. El 2022 quedó marcado en la memoria de Gino Bogani. Es que en el último año celebró sus 60 años en la moda y […]
El monsieur terrible de la moda.
El 2022 quedó marcado en la memoria de Gino Bogani. Es que en el último año celebró sus 60 años en la moda y el Museo Malba, mediante Elina Costantini, lo convocó para rendirle un homenaje con una retrospectiva en la que reunió más de 180 vestidos de su creación. Lo terminó recibiendo el Premio Konex de Platino en la categoría «Diseño de Indumentaria».
Nacido en Libia, África, cuando tenía apenas unos días su madre Alma lo llevó a Italia, destino al que más tarde se uniría su padre Francisco, con un solo objetivo: que pudiera crecer lejos de la guerra. Transitó los primeros cinco años de su vida jugando en la Piazza Della Signoria, en Firenze, rodeado de arte, algo que lo marcaría hasta hoy. “Me interesa que cada vestido sintonice con la personalidad de quien lo usa. La perfección no existe, entonces uno debe tratar de crearla. Mi madre siempre decía que, si una mujer no está cómoda, no puede lucir el vestido. Y es así, aunque también depende de lo que significa comodidad para cada uno” cuenta Bogani.
Mi madre “Tenía una personalidad que llamaba la atención, un estilo muy net, muy elegante, aún luciendo cosas simples. A los 16 años abrí mi primera boutique y, mientras yo creaba, ella atendía a las clientas, algo que le encantaba. Además, era mi mannequin, armaba sobre ella los vestidos, los probaba. Tenía un conocimiento innato de cómo debía caer y estar terminado. Se vestía muy bien, y sabía. Esa también es una cualidad, porque hay mujeres que se visten bien y no tienen ni idea de lo que pasa”.
Los textiles “Nunca necesité bocetar, sólo cuando pensaba en algún modelo con determinado corte o línea. Entonces sí dibujaba para pasarlo a la toile. Pero lo que me estimula es el género, el cuerpo. Me puse contento cuando, mirando un documental sobre la obra de Cristóbal Balenciaga, Emanuel Ungaro y Hubert de Givenchy, sus discípulos, contaban que él tampoco los hacía. Me sentí reconfortado por esa parte mía. Ahora entiendo que son los géneros los que me hacen perder la cabeza. Capaz están en mi atelier tres o diez años esperando que llegue su momento para hacer algo. Pero si los veo y me gustan, los tengo que tener”.
Mis musas “A lo largo de más de 60 años de carrera tuve muchas musas y, aunque jamás podría elegir solo a una, puedo decir que Fifa Iriondo de Atucha fue una gran inspiración, y la que me empujó cuando me mudé a Buenos Aires para seguir en la moda. Me impulsó a abrir mi primera boutique en la ciudad, y a realizar mi primer desfile. Hoy puedo considerar a Juana Viale como mi nueva musa. Tiene actitud para llevar cada prenda y es muy profesional”.
Cristóbal Balenciaga “El rey ha muerto, escribió el 23 de marzo de 1972 el Women’s Wear Daily. Nadie tuvo dudas sobre a quién se refería. Balenciaga personificó el charme parisino y fue la década de los cincuenta su etapa más prolífica como diseñador. En diez años lanzó la línea barril, el vestido túnica, el baby doll y sus innovadoras mangas globo. Un genio que revolucionó la moda”.
Los museos “El arte en general me fascina y tuve la suerte de crecer rodeado de él. Hoy me gusta recorrer museos, aunque no siempre tenga el tiempo para hacerlo, uno de mis preferidos es el Metropolitano de Nueva York. Es diferente. Tiene otra dinámica que te permite disfrutar y apreciar sus maravillosas colecciones. Además, tiene el Instituto del Traje, un festín para los sentidos. Un lugar que se puede visitar una y otra vez, jamás decepciona”.
Texto: Jimena Sampataro.