Arquitectura  Edición Nº 188 

Armonía en hormigón

Cuando el arquitecto Luciano Kruk se encontró con el sitio en las afueras de San Pablo, donde debía realizar el pedido de sus clientes – una casa de vacaciones y […]

Fondo del lote con vista al campo de golf y a una gran laguna. La galería de grandes dimensiones coincide con la mejor orientación; la casa es de una sola planta muy horizontal para minimizar su presencia frente al imponente paisaje.

Cuando el arquitecto Luciano Kruk se encontró con el sitio en las afueras de San Pablo, donde debía realizar el pedido de sus clientes – una casa de vacaciones y fin de semana -, comprendió que su obra debía ser parte de un todo, en el que la naturaleza fuera protagonista: un terreno repleto de árboles, un campo de golf, una gran laguna y vistas privilegiadas al horizonte. El pedido incluía un dormitorio principal, otro para sus dos hijos, y uno para visitas más área para audio y tv, y sala para gimnasio. 

Escalera en la galería principal del contrafrente, acceso a la sala del gimnasio abajo, escondida debajo de dos paños de césped. Detrás y a la izquierda, la pileta que se funde con la laguna y el horizonte.
Living, comedor y dormitorio principal se destacaron con una altura de 3.80, un metro más que el resto de la casa. Mobiliario, sillones, sillas y alfombra, en tonos grises oscuros, y en madera, contrastan con la rusticidad del hormigón.
Mesa alargada y sillas diseñadas especialmente para la casa. Al fondo, vajillero negro con mesada de hormigón. Todo el mobiliario hecho en Brasil y algunas piezas en Italia. A la izquierda, puerta oculta que conduce a la bodega.

La casa se construyó alrededor de un gran patio central y otros dos patios menores. El central sirve de organizador de todas las funciones, generando los espacios principales: gran sala de estar, comedor y cocina. El dormitorio principal se orienta hacia el fondo del lote, con la mejor vista y orientación. Allí también se ubica una galería de grandes dimensiones, requerimiento del cliente. El clima de la región permite que estos espacios se disfruten. Hacia el frente y ambos laterales se distribuyeron los otros ambientes.


La cocina resuelta con mesadas de hormigón, material también utilizado para realizar mesadas, mesas de luz, y estantes. Las puertas de guardado en color negro brillante contrastan con su carácter rústico.
La galería hacia el jardín del frente, con un sistema de parasoles verticales de hormigón para filtrar el sol y generar privacidad en los dormitorios.
Espacio de la sala de televisión y audio, comunicado con uno de los jardines laterales, y el gran patio interno. Todo el sector se puede oscurecer por medio de cortinas de color gris oscuro, que junto con un gran sillón negro, y la alfombra, generan un complemento a los tonos grises de la casa.

Dormitorio principal con equipamiento en tonos ocres. Tras el ventanal se observa la galería, de menor altura en todo el perímetro para enfatizar una proporción muy horizontal de toda la casa. El vestidor tras el respaldo de la cama.
Galería principal, en la mejor orientación, expansión del área social de la casa. El clima de la región permite que se disfrute casi todo el día. Espacio semi cubierto, equipado como sector para parrilla, barra, comedor y living.
Imagen desde el fondo del terreno en declive. La casa ha sido diseñada para poder recorrerla desde los patios, cubiertos con la vegetación exuberante de Brasil, y descubrir desde allí los ambientes. La proporción muy horizontal busca integrarla al paisaje.

Luciano Kruk realizó el diseño en una sola planta, en proporción muy horizontal, para que la construcción pase inadvertida lo máximo posible: “como el lote va en declive, está hecha completamente en concreto armado, que tiene varias intenciones. Desde lo estético, poder resolver todo con un único material, con un color, tono y textura que busca mimetizarse con el entorno, como si fuera como una piedra que se puso en el lugar. Como parte del paisaje. Es un material que no necesita mantenimiento, que va envejeciendo muy bien con el paso del tiempo. Además, permite ir viviendo los efectos de la incidencia del sol según la hora del día, cómo rebota en las paredes y el piso. El único material permite que se intensifiquen las sensaciones”.

Creditos: Proyecto y dirección: Luciano Kruk arquitectos.

Coordinación de proyecto: arquitecta Sol Álvarez.

Empresa constructora Epson Engenheria.

PH: Daniela Mac Adden.

Texto: Pablo Sáez.




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