Edición Nº 183 

Estancia El Terrón: ESCOCIA EN LAS SIERRAS CORDOBESAS

Después de cruzar el puente sobre el arroyo Saldán y atravesar el bosque, el camino que lleva al club house recorre el paisaje de las Sierras Chicas de Córdoba. La […]

Inspirado en el St Andrews Links de Escocia, el club house de Estancia El Terrón está ubicado en un country de 280 hectáreas en Mendiolaza, Córdoba; el campo de golf se enmarca en el paisajismo de Carlos Thays y tiene 14 lagos diseñados por el golfista Tom Weiskopf.

Después de cruzar el puente sobre el arroyo Saldán y atravesar el bosque, el camino que lleva al club house recorre el paisaje de las Sierras Chicas de Córdoba. La calle de adoquines bordea el campo de golf e ingresa al sector residencial donde destacan jacarandás, cipreses y espinillos entre otras especies. El destino es una construcción en piedra y hierro que recuerda a los clubes de Escocia, pero con el encanto de una estancia argentina.

Los pisos son de pórfido en combinación con madera de saligna y las columnas están revestidas en guayubira con perfiles de metal y bulones. El chef Roal Zuzulich dirige el restaurante.
El living está organizado en módulos de muebles intercambiables. “Como escenógrafa me interesa mover los muebles para generar novedad y distintas posibilidades”, dice Mercedes. Escultura de Luis Wells.

“El proyecto nació como un cuento en el que la casa principal del casco de una estancia se transforma en un club house de golf y en los antiguos galpones están ubicados los amenities, es decir, sum, gimnasio, canchas de fútbol y tenis, piletas y sector para chicos. Alrededor del casco se organizan los lotes con casas”, detalla Ezequiel Tagle de Estancia El Terrón, un proyecto de Denat (desarrollista de Grupo Tagle). Para impulsar la iniciativa convocaron al arquitecto Adolfo Martínez Carranza que proyectó los edificios y a la escenógrafa Mercedes Navarro Ocampo que junto a Pilar de Arteaga definieron el diseño interior; Carlos Thays estuvo al frente del paisajismo y el golfista norteamericano Tom Weiskopf tuvo a cargo la cancha de golf.

Casi 300 hectáreas de tierras fértiles fueron intervenidas por el estudio de Carlos Thays respetando los bosques de especies nativas – espinillos, aguaribay, algarrobos- y generando un ámbito ideal para el proyecto residencial y el campo de golf.

“En el club house te sentís como en una casa, la chimenea está prendida, hay música, te ofrecen algo para tomar mientras mirás el atardecer”, describe Mercedes. “Nuestro plan consistió en diseñar un espacio distinto del típico club. Acá hay buenas alfombras, los sofás son de cuero y las cortinas de lino. Cuando entrás al living, el paisaje es el gran protagonista, por eso no quisimos taparlo con decoración”. 

CREDITOS:

Interiorismo: Estudio Martínez Carranza y Mercedes Navarro Ocampo.

PH: Facundo Basavilbaso. 

Producción: Andrea Sanguinetti. 

Texto: Marina Aranda.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $32000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER