Arte  Edición Nº 201 

Noticias de Arte Nº 201

  Extraordinaria donación Muchas de las fotografías sin firma que exploran la vitalidad de la escena artística argentina y sus reconocidos protagonistas —incluso aquellas que ilustran libros de historia del […]

 

Extraordinaria donación

Muchas de las fotografías sin firma que exploran la vitalidad de la escena artística argentina y sus reconocidos protagonistas —incluso aquellas que ilustran libros de historia del arte—, son de autoría de Pedro Roth (Budapest, 1938). Emigrado a causa de la persecución nazi en Europa, con la reciente donación de su valioso acervo fotográfico al Archivo General de la Nación, el artista pareciera querer devolverle al país su acogida. El acondicionamiento de los registros fotográficos de Roth, en torno al innovador Centro de Arte y Comunicación (CAyC), entre los años 1960 y 1990, fue posible gracias al impulso, la gestión y la financiación de la Fundación Proa, siguiendo la voluntad de Roth de poner a disposición pública su legado. Tal como señala Adriana Rosenberg, consciente de su relevancia histórica, “Proa emprendió un proyecto de preservación del contenido visual producido en ese espacio pionero en la articulación entre arte, tecnología y pensamiento experimental”. Tras años de trabajo dedicados a la digitalización y sistematización del material —coordinado por Ana Clara Giannini y María D’Ambrosio—, Roth y Proa entregaron al AGN un conjunto de 8.000 negativos del CAyC, con 77 exposiciones y eventos documentados, 59 cajas y biblioratos escaneados en alta definición, 315 subtemas de búsqueda en archivo. El mundo del arte y Emilio Perina, Director del AGN, agradecidos.

Foto: Gentileza Fundación Proa.

 

Inéditas e híbridas

El Museo de la Ciudad despliega Forma y enigma. Estanislao Florido: patrimonio en foco, cuyas piezas dialogan y proponen una nueva lectura del acervo patrimonial de la institución. Estanislao Florido (Buenos Aires, 1977) trabaja con pintura y animación, y explora cómo se relacionan estas dos expresiones. Aquí recurre al archivo del Museo para presentar piezas inéditas e híbridas, a partir de fotos documentales de la Ciudad. Imagina a Lola Mora en movimiento, trabajando y esculpiendo la “Fuente de las Nereidas”, emplazada en la Costanera Sur desde 1918. Con pinturas e imágenes animadas, Florido parece refutar a personajes de entonces, que pusieron en duda el hecho de que la magnífica obra fuera hecha por una mujer. Primera escultora argentina, Lola Mora nació como Dolores Mora de la Vega (Tucumán, 1867-Buenos Aires, 1936). Becada en Roma, trajo de allí en 1900 los bocetos del conjunto escultórico destinado a la Plaza de Mayo. La pacata sociedad de principios de siglo impidió su emplazamiento allí y en 1903 fue ubicada en la intersección de Av. Leandro N. Alem y la calle Juan D. Perón. Una foto de la fuente en esa antigua ubicación es el puntapié inicial para una animación que une a Lola Mora con la imaginería de Roberto Aizenberg (foto). Con curaduría de Paula Carrella y el aporte de la Fundación Santander, a través de Mecenazgo. Hasta abril de 2026. Sede Querubines del Museo, Defensa 223. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Foto: Gentileza Museo de la Ciudad.

 

 

Imágenes seductoras

Flavia Da Rin (Buenos Aires, 1978) inaugura una muestra individual en enero, en coincidencia con el primer aniversario de la galería Tomás Redrado Art, en Arenas de José Ignacio. El espacio de Redrado en Uruguay se suma a las sedes de Miami y, próximamente, Villa Crespo. Desde el comienzo, la artista centra su trabajo fotográfico en su propia imagen, siempre cambiante, y en espacios reales o ilusorios. Además de horas frente a la computadora, sus obras incluyeron elementos performáticos ya que ella misma posó para las fotos, basadas en un principio ligado a las tradiciones fotográficas. Así, tratados digitalmente según las necesidades de un relato que solo la artista conoce, su rostro y su cuerpo cambiaron de género, de edad y de época, y exageraron sus facciones. Fantasía, humor y también una desolación camuflada aparecen en estas imágenes seductoras e inquietantes, como en “Sin Título”, donde se reconocen rasgos de Da Rin tanto en la niña como en el chico. La artista cuenta que ya no usa solo Photoshop, como antes, sino que en esta serie parte de imágenes generadas y editadas digitalmente con Stable Diffusion (software de código abierto) y un LoRA (modelo pequeño de inteligencia artificial) que entrenó con su propia obra de 2008–2013.

Imagen: Gentileza de la artista.

 

Un espacio sorprendente

Si los pescadores que vivieron y trabajaron al amparo del faro de la península de José Ignacio, inaugurado en 1877, volvieran, no lo podrían creer. Desde hace algunos años, el pueblo es un reducto elegante, con casas de veraneo firmadas por reconocidos arquitectos, restaurantes emblemáticos, galerías de arte, hoteles boutique como el que alberga “Skyspace Ta Khut” de James Turrell, y residencias de artistas como Casa Neptuna, diseñada por Edgardo Giménez (Fundación Ama Amoedo).
La temporada pasada abrió sus puertas la Fundación Cervieri-Monsuárez, promovida por la pareja de coleccionistas y abogados Virginia Cervieri y Pablo Monsuárez. Líneas modernas y técnicas ancestrales en este edificio que alberga un centro de arte contemporáneo, pensado por el arquitecto Rafael Viñoly (Montevideo, 1944-Washington, 2023). Su pared principal fue levantada con 500 piedras —a la manera de los muros de Sacsayhuamán en Cusco—, gracias al trabajo de maestros pedreros de Perú. Durante todo el verano, Ana Segovia (Ciudad de México, 1991) exhibirá Columbia Pictures Corporation Presents: Uruguay. A través de pinturas al óleo, una instalación y una performance, “Segovia propone una reflexión sobre la figura del cowboy del Western, reconfigurando su hegemonía como modelo de una masculinidad idealizada”, señala la curadora Magalí Arriola.

Foto: Gentileza Cervieri-Monsuárez.

 

Texto: Victoria Verlichak

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $85000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER