Arquitectura Edición Nº 201
EL ALMA DEL HABITAR
Arquitectura e interiorismo A medida El Estudio Agustina Allende Posse abre sus puertas para diseñar entornos que hablan de la experiencia cotidiana de quienes los viven “Hay momentos profesionales […]
Arquitectura e interiorismo
A medida
El Estudio Agustina Allende Posse abre sus puertas para diseñar entornos que hablan de la experiencia cotidiana de quienes los viven

“Hay momentos profesionales que no significan un comienzo, sino una síntesis”, dice la arquitecta Agustina Allende Posse. La apertura del estudio que lleva su nombre surge desde ese lugar: “Como la maduración de más de dos décadas de recorrido, aprendizaje y sensibilidad puesta al servicio del habitar”.
Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, sus primeros pasos estuvieron ligados al diseño y la construcción de viviendas. Una etapa clave para comprender la arquitectura desde la concepción del espacio hasta su materialización. Allí apareció, casi de manera natural, una inquietud que luego se transformó en una idea fija: “Pensar la arquitectura desde adentro, desde la experiencia cotidiana de quienes la viven”. Mientras proyectaba casas, el interiorismo fue apareciendo como un ejercicio paralelo en su proceso creativo. “Empecé a poner especial atención en el equipamiento, sus proporciones, la paleta cromática, las texturas, la iluminación y, fundamentalmente, en la atmósfera que cada lugar debía generar”.
Hace más de 20 años creó, junto a Santiago Bertotti, Interiores BAP, un estudio que unía diseño y venta de objetos de decoración. Participaron en Casa FOA, Espacio DAR y crearon Córdoba Muestra, con tres ediciones que se volvieron un punto de encuentro creativo. Hoy, luego de un camino largo, compartido y gratificante, inicia este proyecto “que representa una etapa de mayor claridad, foco e identidad profesional”.
El Estudio Agustina Allende Posse trabaja en arquitectura e interiorismo para viviendas, comercios y espacios gastronómicos, además de realizar remodelaciones integrales. “Además participo en acciones de mayor escala en alianza con desarrolladores y otros estudios de arquitectura: diseñamos sitios comunes como halls de ingreso, lobbies, salones de usos múltiples, departamentos modelo y áreas específicas como cocinas, baños y vestidores”.
“Mi manera de proyectar parte de la empatía. Me interesa el encuentro y la escucha para entender cómo vive cada persona. Esa comprensión me permite interpretar y crear la atmósfera que cada quien busca para su hogar o trabajo”. Los materiales ocupan un rol principal: se cuida su elección y combinación, priorizando los más nobles y mirando de cerca los detalles. Cada intervención tiene una impronta afectiva: cuenta una historia ligada al alma del lugar y a sus habitantes. “Busco generar entornos con identidad, donde la arquitectura dialogue con la memoria, el presente y el estilo de vida de cada persona”.

Hacia adelante, el estudio seguirá ampliando su mirada integradora y sumará disciplinas como la neuroarquitectura, el diseño gráfico, la escenografía y la gestión, para aprovechar el potencial de unir distintos saberes y mejorar la experiencia de las personas en los espacios que habitan. Además, planea expandirse al mercado uruguayo en 2026, apoyándose en su vínculo con Marhaba Carpets, una firma especializada en alfombras persas y de yute de la que es socia.
IG @estudioagustinaallendeposse
Fotos: Consuelo Bilbao para Jugo Creative Studio

.jpg)










