#Hashtag
El imperio de las linternas de papel
#Japón En esta columna, exploro un objeto de la cultura japonesa como imagen de su refinamiento y gestualidad: las linternas. Faroles que generan una atmósfera mágica y poética, que son […]
#Japón
En esta columna, exploro un objeto de la cultura japonesa como imagen de su refinamiento y gestualidad: las linternas. Faroles que generan una atmósfera mágica y poética, que son una fusión perfecta de tradición y modernidad.
Estos objetos lumínicos japoneses, conocidos como chōchin, son farolitos de papel cuyo nombre se traduce como lámparas portátiles. Están colgados por todas partes, en los templos y santuarios, restaurantes y bares. Están hechos con un marco de bambú en acordeón y cubierto de papel japonés washi, una lámina que es una antigua artesanía ancestral considerada un arte por su proceso meticuloso. Suelen ser rojos, pintados con elementos alegóricos o letras, y son unas de las imágenes más representativas de este país.
Estas exquisitas luminarias encarnan la armonía y sencillez del estilo y la estética japonesa. Difunden una luz suave y sutil que crea una atmósfera cálida, de serena elegancia.
El escultor japonés Isamu Noguchi creó obras maestras de la iluminación basadas en esta técnica que, con su estilo encantador, aporta un toque dramático y transforma los estados de ánimo de los ambientes.
Textos: @joseluiszacariasotinano