Edición Nº195
Manifestación de la armonía
El pedido consistió en la construcción de una casa para un barrio cerrado de Pilar. Una vivienda con un patio soleado y un jardín central abierto, además de […]
El pedido consistió en la construcción de una casa para un barrio cerrado de Pilar. Una vivienda con un patio soleado y un jardín central abierto, además de espacio para juegos deportivos. La planta de esta residencia tiene forma de L, con el bloque principal de dos pisos orientado para que el sol del noroeste ilumine el patio. La otra mitad es de un solo piso, con terraza en la azotea, un estudio de yoga, y áreas de estar y de entretenimiento al aire libre.
“En todo momento quisimos que la protagonista fuera la casa, su arquitectura. Usamos pocos muebles en cada ambiente, que se destacan por sus dimensiones y diseños de líneas simples. Elegimos la madera para aportar calidez y balancear con los pisos de cemento y el ladrillo gris, además de mucha presencia de piedra y distintos tipos de travertino”, coinciden Bárbara Manzanares y Julia Dutto de Estudio Arco. Y agregan: “También optamos por cortinas y sofás en lino, pana y bouclé. Y como aporte de color, el verde en diferentes tonalidades”.
Kallos Turin, con sede en Londres y San Francisco, realizó el diseño que fue ejecutado por PDF Arquitectura. La apertura, tanto hacia la calle, al frente, como en la zona de la parrilla, fue ideada para recibir amigos. En la planta baja, dormitorios, sala de estar y comedor están divididos por una pared de ladrillo, con chimenea de doble cara. La cocina, unida a una sala familiar que se abre a un patio con árboles frutales y huerta. La suite principal y la terraza también están posicionadas al este y dan a los campos de polo y a la iglesia. Todos los ambientes, con sus grandes ventanales, favorecen el ingreso del verde hacia al interior.
Estudio Arco decidió acompañar el minimalismo de la propuesta con la elección de objetos y materiales como alfombras y cortinas en tonos claros y neutros. En la planta alta, pisos de roble. En equipamiento, combinaron gabinetes personalizados en esta misma madera de tono natural y piedra, con piezas antiguas de Ohmio Gallery y ferias de San Telmo, en Buenos Aires.
Sillas platner de Ohmio y mesita tipo stool de Galería Ensemble. Alfombra con diseño de Estudio Arco realizada por Kalpakian. Mesa de travertino silver, diseño de Estudio Arco. Chimenea con doble entrada en la pared de ladrillos divisoria.
Mesa de gran tamaño, enchapada en roble, laqueada a poro abierto, diseño de Estudio Arco. Sillas esterilla de Bull. Lámparas de Gubi, con estilo mid century.
Obra de Connie Valdez Rojas. A la derecha, lámpara Multi-lite de Gubi. Mueble vajillero comedor, enchapado en roble claro, hecho a medida, y posalibros de Duveen, diseñados por Estudio Arco.
La cocina es el gran lugar de encuentro de la familia y de allí se accede al playroom. Sofá curvo a medida por Estudio Arco con almohadones de Didot y Zara Home. Mesa de Laura O. Sillón Madrid vintage de Bucho Baliero.
Isla y mesada de mármol verde gaya. Muebles enchapados en roble claro. Sillas de Marini. Banquetas negras de Ries Estudio. Piezas cerámicas de GHC Home Basics.
Pasillo planta alta. Alfombra realizada por Kalpakian en gris y negro. Banqueta de esterilla de Bull.
Dormitorio principal. Cover y cortinas de lino. Cama íntegramente tapizada, banqueta enchapada en roble con almohadón de bouclé, sillón con apoya pies tapizado en lino off-white, y mesas de luz enchapadas en roble claro, todos diseños de Estudio Arco.
Cuarto del hijo varón. Lámpara mono de Seletti. Mesita de luz de Bull. Alfombra oso de El Espartano. Cama tapizada en lino azul, puff en dos tonos de azules, y muebles a medida laqueados en blanco y celeste con tiradores de madera, todos diseñados por Estudio Arco.
Cuarto del bebé: paredes en tono verde pastel y cortinas rayadas de gasa que combinan este color con el off-white. Mesita con bancos de Krethaus. Lámparas de Seletti.
Nicho de lectura laqueado con papel de Mercedes Costal. Mueble y estantes laqueados en el mismo tono de la pared, realizados a medida por Estudio Arco.
Interiorismo y mobiliario: Estudio Arco, Bárbara Manzanares y Julia Dutto
Arquitectura y diseño: Kallos Turín
Arquitecto local de registro: PDF Arquitectura
Fotos: Eugenia Hitce, May Cavanagh
Texto: Pablo Sáez