Arquitectura  EDICIÓN Nº191 

Residencia para artistas

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de inaugurar la Casa Alberto Heredia, primera residencia para la creación e investigación artística en un museo público de la Argentina. […]

Comedor y sala de estar. Biblioteca y mesa diseñadas por Joanne Cattarossi y fabricados por El Camino, Sillón. Pufs de Joanne Cattarossi fabricados por Impronta Sillones. Sillas Eutopía de Francisco Gómez Paz, tapicería con diseño especial para Casa Heredia de Rugit y Joanne Cattarossi Estudio. Lámpara Cavia de pared, Imdi Iluminación. A la derecha, lámpara Totem, diseñada y fabricada por Joanne Cattarossi.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de inaugurar la Casa Alberto Heredia, primera residencia para la creación e investigación artística en un museo público de la Argentina. El hecho es resultado de una cadena de generosidad que comienza con el artista Alberto Heredia (1924-2000) que donó, no sólo su casa taller, sino también más de 500 de sus obras, más su biblioteca y colección privada de arte. Los eslabones siguientes son donantes privados, responsables de la puesta en valor y acondicionamiento del inmueble: Fundación Azcuy, quien realizó las reformas arquitectónicas, y Joanne Cattarossi Estudio a cargo del proyecto de interiorismo, en el que colaboraron la Asociación Amigos del Moderno y empresas del sector del diseño. 

Cocina diseñada por De Otro Tiempo junto con Joanne Cattarossi Estudio, fabricada por De Otro Tiempo, banquetas Tri, de Cúmulo.

Situada en un edificio histórico en Caseros 828, en un departamento de 157 m2, Joanne Cattarossi explica la reforma: «Se basó en dos premisas centrales: la primera, cumplir con las necesidades funcionales de los espacios tal cual nos planteó el museo: espacios cómodos y acogedores y distribuciones que puedan adaptarse a las diferentes necesidades de los residentes. La segunda, incorporar diseño argentino pensando que, al ser una residencia que recibirá también a los artistas extranjeros, sería un guiño especial invitarlos a convivir con él y conocerlo”. 

Dormitorio. Placard y escritorio de El Camino; silla Ply, mesa de luz Mars, de Cúmulo y lámpara Nuc. Alfombra de Rugit y Joanne Cattarossi Estudio

La Casa Alberto Heredia cuenta con dos habitaciones con baño privado, amplio espacio social, cocina comedor y taller de trabajo. A sólo 800 metros del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ofrecerá desde 2024 residencias de producción e investigación para artistas de todo el mundo. 

CREDITOS Interiorismo Joanne Cattarossi Estudio.

PH: Arq. Daniela Mac Adden.

Texto: Pablo Sáez.



SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $20000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER