Arquitectura EDICIÓN Nº191
Residencia para artistas
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de inaugurar la Casa Alberto Heredia, primera residencia para la creación e investigación artística en un museo público de la Argentina. […]
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de inaugurar la Casa Alberto Heredia, primera residencia para la creación e investigación artística en un museo público de la Argentina. El hecho es resultado de una cadena de generosidad que comienza con el artista Alberto Heredia (1924-2000) que donó, no sólo su casa taller, sino también más de 500 de sus obras, más su biblioteca y colección privada de arte. Los eslabones siguientes son donantes privados, responsables de la puesta en valor y acondicionamiento del inmueble: Fundación Azcuy, quien realizó las reformas arquitectónicas, y Joanne Cattarossi Estudio a cargo del proyecto de interiorismo, en el que colaboraron la Asociación Amigos del Moderno y empresas del sector del diseño.
Situada en un edificio histórico en Caseros 828, en un departamento de 157 m2, Joanne Cattarossi explica la reforma: «Se basó en dos premisas centrales: la primera, cumplir con las necesidades funcionales de los espacios tal cual nos planteó el museo: espacios cómodos y acogedores y distribuciones que puedan adaptarse a las diferentes necesidades de los residentes. La segunda, incorporar diseño argentino pensando que, al ser una residencia que recibirá también a los artistas extranjeros, sería un guiño especial invitarlos a convivir con él y conocerlo”.
La Casa Alberto Heredia cuenta con dos habitaciones con baño privado, amplio espacio social, cocina comedor y taller de trabajo. A sólo 800 metros del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ofrecerá desde 2024 residencias de producción e investigación para artistas de todo el mundo.
CREDITOS Interiorismo Joanne Cattarossi Estudio.
PH: Arq. Daniela Mac Adden.
Texto: Pablo Sáez.