3x1 

3×1:arquitectas argentinas

Para muchos, la arquitectura es sólo cosa de hombres. De hecho, fue Zaha Hadid la primera mujer en ganar un Premio Pritzker, en exponer lo difícil que le resultó triunfar […]

Para muchos, la arquitectura es sólo cosa de hombres. De hecho, fue Zaha Hadid la primera mujer en ganar un Premio Pritzker, en exponer lo difícil que le resultó triunfar en un mundo tan masculino. Pero si esto sigue siendo una problemática aún hoy en día, es casi inimaginable lo que deben haber vivido muchas mujeres apasionadas por este arte. Por eso hoy les hablamos sobre algunas de las primeras referentes de nuestro país, que han hecho historia, dejándonos un enorme legado. 

Marina Waisman nació en Buenos Aires y se graduó como arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba en 1945, siendo la única de su promoción. Sólo dos mujeres más se habían recibido antes que ella. Waisman se dedicó no sólo a la docencia, sino que además tuvo una gran carrera editorial colaborando en numerosas revistas nacionales e internacionales. A principios de los años 70 publicó su primer libro, La Estructura Histórica del Entorno, una interpretación desde la cultura latinoamericana del libro de Manfredo Tafuri, Teoría e Historia de la Arquitectura. Siempre estuvo preocupada e involucrada por cuidar el patrimonio de las ciudades. De hecho, renunció a la asesoría municipal de la ciudad de Córdoba cuando, a pesar de su oposición, deciden demoler la casona del pintor Emiliano Gómez Clara. La creadora del Instituto Interuniversitario de Historia de Arquitectura que realizó junto a Enrico Tedeschi y Francisco Bullrich, recibió muchísimos galardones antes de su fallecimiento en Río Cuarto, Córdoba. 

Carmen Córdova perteneció a una familia con ideas progresistas para su época. Creció rodeada de intelectuales, su padre fue un destacado periodista, crítico y poeta. Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Fue mientras estudiaba pintura junto a Emilio Pettorutti que conoció a Horacio Baliero, su socio, marido y colega en la Organización de Arquitectura Moderna (OAM) creada en 1948. Con sede en un edificio de la calle Cerrito se interesaron no sólo en obras arquitectónicas, sino en todas las artes. Junto a Julio Solsona y Ernesto Katzenstein dio sus primeros pasos como docente en la cátedra de Wladimiro Acosta. Encantada por los textos de Le Corbusier, luego de un viaje por Brasil, del que volvió impactada con la obra de Oscar Niemeyer, su influencia se vio reflejada en el concurso que ganó para el cementerio de Mar del Plata a principios de los 60. Años más tarde se mudaría a Madrid junto a su familia para realizar el Colegio Mayor Argentino en Madrid, obra realizada junto a Javier Feducchi. A mediados de los 80 fue elegida Secretaria Académica en el decanato de Juan Manuel Borthagaray en la FADU-UBA durante dos mandatos en los que cambiaron completamente la organización de la casa de estudios, y sumaron nuevas carreras. En 1994 fue por unanimidad elegida como decana de la FADU. La primera y única mujer en ese cargo hasta el día de hoy. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 2011. 

Ítala Fulvia Villa se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1935. Unos años después realizó junto a Violeta Lorraine Pouchkine, el edificio de la calle Arcos 2952 en el barrio de Núñez. Formó parte del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. En 1945 junto a Horacio Nazar les otorgaron el Primer Premio del VI Salón de Arquitectura por la urbanización del Bajo Flores. A finales de los 50 proyectó y dirigió el Panteón Subterráneo del cementerio de la Chacarita. Inspirada en el trabajo de Le Corbusier, creó una de las necrópolis más importantes del mundo. Una estructura subterránea de varios niveles, que tenía como objetivo despejar la planta superior y dar lugar al enorme jardín. Obra tan trascendental que participaron arquitectos de la talla de Clorindo Testa.

Villa también se dedicó a la docencia como titular de cátedra, junto al arquitecto Francisco García Vázquez, de la materia Urbanismo II en la Universidad Nacional de La Plata. Uno de los grandes nombres de la Arquitectura Moderna de la Argentina.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2500 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER