Entrevistas 

15° Congreso Mundial de Art Déco

En la época de apogeo del tango y del estallido de una literatura singular encarnada en la figura de Jorge Luis Borges se enfoca especialmente este congreso de art déco del Rio de la Plata.

Entrevista a sus organizadores

Estilo Río de la Plata

¿Quiénes son los principales impulsores del congreso?

GEO DARDER: “La Coalición Internacional de Sociedades Art Déco es la entidad promotora de estos encuentros mundiales en diferentes partes del planeta desde hace décadas. El 15° Congreso Mundial está organizado por Copperbridge Foundation, creada en 2010 para promover intercambios culturales y educativos, que desde sus inicios se enfocó en programas de arquitectura. Soy presidente y fundador, miembro de Icads. A pesar de no ser arquitecto siento gran pasión por el diseño, las estructuras y todo lo estéticamente valioso.  Esta fundación ya había organizado el congreso en La Habana (Cuba) en 2013 y ahora tiene a cargo de la edición 2019 del 5 al 15 de noviembre, visitando las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires y Montevideo.  Hay un programa previo y posterior que abarca la visita a otras ciudades emblemáticas con fuerte presencia de patrimonio art déco que valía la pena conocer.

¿Qué temas se tocarán en el encuentro 2019?

Geo Darder: Este congreso se enfoca especialmente en el art déco del Rio de la Plata, es decir, el que corresponde al área de las pampas de la cuenca inferior del Río de la Plata en la Argentina y el Uruguay. Una época de florecimiento de la modernidad y de la consolidación de la identidad en las diversas artes: diseño, arquitectura, urbanismo, música y literatura. Es la época de apogeo del tango y del estallido de una literatura singular encarnada en la figura de Jorge Luis Borges. La presentación de todo ese conjunto cultural a través de distintas actividades hará de éste un evento inédito.  El eclecticismo del art déco en esta edición de Buenos Aires es parte de la evolución en el conocimiento y la consagración patrimonial que viene impulsando Icads, que debe fortalecerse con el trabajo de esta red internacional para incluir y registrar monumentos y sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco. Serán tres días de conferencias a cargo de destacados especialistas de varios países que se concentrarán en explicar ese eclecticismo en las distintas partes del mundo. El congreso revisará la extraordinaria obra del ingeniero Salamone y otros ejemplos, también grandes monumentos y conjuntos de Buenos Aires y obras y sectores urbanos de la ciudad de Montevideo. El programa abarca más que visitas, inmersiones y experiencias art déco en lo más austral del mundo, con sus extrañas familiaridades y sorprendentes particularidades.  Forma parte de la variedad y la riqueza de América latina que se ya había presentado a la comunidad de Icads en congresos anteriores: su art déco tropical en Rio de Janeiro y en La Habana.

¿Qué importancia tuvo en Buenos Aires y en qué disciplinas es donde se expresó mejor el estilo?

Fabio Grementieri: “El art déco tuvo mucho impacto en Argentina porque no solo fue modernizador del diseño, de la arquitectura y del urbanismo en general, sino principalmente de las costumbres urbanas porque se aplicó en espacios de encuentro público relacionados con espectáculos, deporte, vida social y comunicación.  En muchos casos sus formas se simplificaron en sintonía con las tendencias europeas derivadas de la Bauhaus y la influencia de Le Corbusier, todo siempre dentro de una gran calidad de composición y construcción.  En todo el país se construyeron edificios, conjuntos públicos y privados dentro de distintas variedades del estilo; pero, además, se realizaron renovaciones urbanas de gran escala como en el caso de la Avenida Corrientes o la Avenida 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, cuyo cruce está señalado por el famoso Obelisco -monumento art déco-, el mayor ícono de Buenos Aires, como el Cristo de Río de Janeiro. Por otra parte -por la facilidad para reproducirlo y reinterpretarlo tanto en proyecto como en obras-, es el estilo que más se difundió por todo el país en construcciones de diversa escala y complejidad, incluso hasta en las más modestas realizadas en adobe. También se difundió mucho en el diseño de interiores, en el mobiliario y en las artes decorativas y objetos de uso cotidiano. Más allá de piezas y objetos importados, hubo una amplia producción nacional de difusión casi masiva. Fue el auge de firmas de decoración y mobiliario de gran refinamiento, como la Casa Conte. La última versión del estilo en la Argentina se combina con el clasicismo hasta mediados de la década de 1950, aunque más tarde es barrido por el Estilo Internacional y sobre todo por el Brutalismo. Sin embargo, vale destacar que a partir de la década de 1980 el art déco resurgió en la arquitectura de interiores, especialmente apreciado como fuente de inspiración de mobiliario.

¿Por qué el art déco sigue generando tantos adeptos?

Marcelo Nougues: “Cronológicamente, el art déco coincide con el período entre guerras, que representó una especie de limbo entre la Belle Époque decadente -pero equilibrada- y el Desarrollismo furioso y desestabilizante. Ese período es visto como una época dorada a la que se reverencia y se añora, a la que se querría volver. La arquitectura, el arte, el diseño, la decoración, todo el ambiente de esas dos décadas fascina por su combinación de tradición y modernidad. Y porque su versatilidad, basada en la expresión reiterativa de geometrías esenciales, teñía todo el mundo de las formas y de los espacios, pero también se manifestaba en velocidad, y así, entonces, se inmiscuía en el tiempo… Por otra parte, fue quizá el más dúctil y reproducible de todos los tiempos.  Se lograron crear obras maestras o preciosistas, así como matizar con la marca del estilo las producciones más modestas o recónditas. Esa capacidad de reproducción intrínseca siguió latente, y siempre resurge en recreaciones con mayor o menor éxito. Además, aporta rasgos inequívocos de identidad en algunas regiones del mundo, tal como sucede con el Renacimiento en Italia o el Gótico en Francia.  Por ejemplo, es muy fuerte, tiene algo de glorioso, en los Estados Unidos representa su surgimiento como potencia mundial -desplazando al Reino Unido-; es un momento que coincide con el florecimiento del estilo y su aplicación en la construcción de los primeros grandes rascacielos del mundo en la triunfante Nueva York.

¿Qué aspectos del estilo considera que mantienen vigentes al estilo en todo el mundo?

Geo Darder: “Sigue vigente por su infinita -y relativamente fácil- capacidad de reproducción; juega y se impone con la reverberación de geometrías esenciales.  Esto se suma a un ADN básicamente desideologizado, lo que lo constituye en un recurso muy versátil y maleable, por demás tentador, y al que se recurre frecuentemente desde los más diversos ámbitos del diseño y del marketing.

¿Qué influencias tiene en la arquitectura y el arte contemporáneos?

Fabio Grementieri:” En el campo de la arquitectura contemporánea, muy adicta a la vestimenta de estructuras y a la decoración de envases, muchas veces ciclópeos, es una tentación insuperable que permite operaciones muy lúdicas y desmesuradas de despliegue y reverberaciones geométricas para cualquier tipo de edificio.  Si se pudiera hablar de un neo art déco, se podría decir que el máximo exponente es la torre Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo, que es una referencia a los míticos rascacielos de Nueva York.

¿Cuál es el edifico, artista, etc. que representa mejor el estilo en la Argentina?

Marcelo Nougues: “Son varios las obras que lo representan muy bien. Desde luego, se puede comenzar por el mítico Kavanagh y el Teatro Ópera, y luego pasar al original conjunto de la obra del Ingeniero Salamone en la provincia de Buenos Aires. Si hubiera que nombrar un diseñador, probablemente sería Alejandro Virasoro, quien mejor encarnó el aura del estilo, con el agregado de la modernidad constructiva del hormigón armado y la estandarización de recursos.

 

Acerca de Copperbridge Foundation

Fundada en 2010 por un amante del arte y la arquitectura, Geo Darder, surgió con el objetivo de promover intercambios culturales y educativos, enfocada principalmente en programas de arquitectura.  Ha desarrollado numerosos programas para prestigiosas universidades y organizaciones, con especial énfasis en mostrar el equilibrio armónico entre la técnica, la belleza y la estética de esa disciplina. La Fundación, dedicada a promover eventos que muestren el valioso patrimonio de Latinoamérica y permita el intercambio entre los apasionados del diseño y las estructuras,  organizó varios eventos internacionales además del actual 15° Congreso Mundial Art Déco de ICADS: el Congreso de Art Déco que también ICADS celebró en La Habana (Cuba) en 2013, el Architecture Congress of the “American Institute of Achitects” en La Habana en abril de 2016, así como otros programas especializados para la Universidad de Chicago en 2016, Universidad de Ohio en 2017 y 2018, Getty Museum en 2018, Pratt University en 2018, Allentown Museum en 2019.

Por otra parte, Copperbridge estuvo a cargo de la producción general y la publicación del libro “Havana Art Déco arquitectural guide”, escrito por la Arq. María Elena Martin Zequeira; una recopilación del legado de ese maravilloso estilo en La Habana.

Agradecimientos

Dirección de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

COMUNA 1

Cediap / AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado)

Safico

Municipios de General Pueyrredón y Ciudad de Mar del Plata, Balcarce, Azul, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Rauch.

Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos

Genista Davidson / Reino Unido

Christian Larsen (Wolfsonian Miami y Metropolitan Museum New York) / Vicki Gold Levi (Wolfsonian Miami) / Mitzi Mogul (Los Angeles) / Therese Poletti / Kathleen Skolnik/ Alastair Duncan / Estados Unidos

Jos Vandenbreeden (Sint Lukas Archiv Bruselas) / Bélgica

Aditi Khavnekar (Mumbai) / India

David Soto Padin / Puerto Rico

Robin Grow / Australia

Ian Ferguson / Canadá

Wolney Unes / Brasil

Eduardo Treviño Fernández / Mauricio Ibinarriaga Herve / México

Diego Baloian / Katherine Vyhmeister / Chile

Oscar Centurión / Paraguay

Willy Rey / Uruguay

Alberto Petrina (Comisión Nacional de Monumentos) / Marcelo Nougues / Carolina Quiroga (Docomomo Argentina) / Mariana Quiroga (Comisión Nacional de Monumentos) / Sergio López Martínez (Universidad de Buenos Aires) / Fabio Grementieri (Universidad Di Tella) / Argentina

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1320 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER