Retrato
Visita de un cosmopolita diseñador mexicano
Gildo Medina, multipremiado artista visual mexicano, con el apoyo del IED, Istituto Europeo di Design con sede en Italia, España y Brasil, y la colaboración de la agencia Unione y […]
Gildo Medina, multipremiado artista visual mexicano, con el apoyo del IED, Istituto Europeo di Design con sede en Italia, España y Brasil, y la colaboración de la agencia Unione y la revista D&D, aliadas del IED en Argentina, brindaron en Buenos Aires, un ciclo de conferencias en importantes universidades del país, donde habló sobre su proceso creativo.
Reconocido como uno de los cien mejores ilustradores del mundo por la editorial Taschen, convive sin prejuicios en su obra colaborar con marcas de lujo como Louis Vuitton, Chanel, Ferragamo, y Moncler, crear para moda, accesorios, fotografía y video, todo, desafiando las definiciones convenciones del arte.
¿Cómo fue tu actividad en Buenos Aires?
Fueron dos intensas semanas donde realicé quince conferencias en algunas de las universidades más prestigiosas de la región, como la Universidad de Palermo, la Universidad Austral, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el Colegio Michael Ham. Fue un rico y estimulante intercambio en dinámicos ámbitos académicos.
¿Qué impresión te deja tu paso por la ciudad?
Después de tantos años en centros como Roma, Florencia, París y otras, sentí que Buenos Aires tenía una combinación única de culturas que resonaban profundamente conmigo como artista y diseñador. Parece capturar lo mejor de todos esos lugares, pero con un toque latinoamericano que la hace verdaderamente especial. Pasear por Buenos Aires es como dar un paseo por múltiples ciudades en una sola. Encontrás esquinas que te recuerdan a París con su arquitectura clásica, plazas que evocan la vitalidad de Madrid y rincones que te transportan directamente a Italia con sus colores y vibraciones. Es una mezcla que crea una experiencia fascinante y única.
Durante tu visita como embajador académico del Instituto Europeo di Design, ¿qué destacarías de tus interacciones en las universidades que visitaste?
Fue increíblemente enriquecedor compartir mi experiencia con los estudiantes de diseño en Buenos Aires. El talento y la creatividad que encontré en ellos fueron inspiradores. Creo que hay una conexión profunda entre las culturas de Argentina y México, y esa conexión se refleja en el arte y el diseño que están emergiendo en ambas naciones. Hablar sobre la importancia de crear una narrativa personal en el diseño resonó profundamente con los estudiantes y profesionales del sector.
¿Cómo describirías la inspiración que encontraste en Buenos Aires?
Desde la comida hasta la música, pasando por el diseño y la moda, todo en esta ciudad parece respirar creatividad. Espero llevar conmigo todo lo aprendido aquí hacia futuros proyectos que sigan celebrando la diversidad cultural y la pasión por el arte y el diseño. El talento y la creatividad de los argentinos son innegables. Lo pude percibir en cada interacción con los estudiantes. Compartir mis experiencias y conocimientos con estos jóvenes llenos de pasión y hambre de aprendizaje fue sumamente gratificante. La energía y el entusiasmo de los próximos diseñadores, que crearán el mundo en el que viviremos todos, me llenaron de esperanza y me inspiraron profundamente.
Textos: Pablo Sáez