EDICIÓN N°176  Inspiraciones 

Tributo a los maestros

Inspiraciones Ignacio Ramos Ignacio Ramos estudió arquitectura en la Florida Atlantic University y en la Fundación Anhalt+Bauhaus. En 2007 se convirtió en socio del Estudio Ramos, fundado por su padre, […]

Inspiraciones Ignacio Ramos

Ignacio Ramos estudió arquitectura en la Florida Atlantic University y en la Fundación Anhalt+Bauhaus. En 2007 se convirtió en socio del Estudio Ramos, fundado por su padre, que cuenta con más de 400 proyectos realizados dentro y fuera de la Argentina. Sin embargo, Ignacio quiso ir por más; asi fue que partió a Nueva York donde en 2011 obtuvo un master por la Universidad de Columbia. Priorizando siempre el contexto, persiguiendo su escala ideal y sostenibilidad, en cada proyecto expresa su gran capacidad creativa y todo lo aprendido de sus maestros.

Alexander Calder “Desde muy chico me atrajo su obra, los móviles en particular. Crecí en una casa llena de libros de arte, mucha música y arquitectura, pero Calder me llamó la atención por las formas plásticas y su costado lúdico. Siempre intenté imitar sus móviles y esculturas en alambre. Cada vez que viajo y encuentro sus trabajos en ciudades y museos, me trasporto a mi infancia… y me emociono”.

Naturaleza y paisajismo “Tenemos la suerte de trabajar en escenarios fascinantes que nos inspiran y se transforman en motores de un proyecto. Junto con mi padre compartimos una obsesión por lograr que las obras dialoguen con la naturaleza y su entorno, y sobre todo que hagan un esfuerzo por respetarlo. Intentamos que la arquitectura no tome un rol protagónico, sino que el diseño sea un tributo al paisaje donde se implanta”.

Le Corbusier “Como casi todos mis colegas, encuentro en Le Corbusier una fuente de aprendizaje. Fue el padre de la arquitectura moderna, y su talento artístico lo convierte en el referente más fuerte y significante. En mi adolescencia tampoco faltaron libros de Antonio Bonet, y las tardes leyéndolos sentado en las sillas BKF de la casa donde crecí. Sin dudas fue un referente cercano por su amistad con mi familia. Cuando era estudiante también me sentí muy atraído por la obra de Oscar Niemeyer, Mies Van Der Rohe y Marcel Breuer. Mi primera visita al Pabellón alemán de Barcelona fue tan impactante como ver la Villa Savoye, de Le Corbusier”.

La Bauhaus “Como estudiante tuve la oportunidad de participar en una beca de intercambio en Alemania, junto a mi hermana, organizado por la Anhalt University y la Bauhaus Foundation. El estar en contacto directo con obras de grandes maestros y tomar clases en la Escuela Bauhaus misma, tuvo un impacto neurálgico en mi carrera. Fue una experiencia fundacional. Esa época mi vida estuvo cargada de una creatividad especial, momento al cual recurro frecuentemente”.

Mi padre “Siempre admiré su perseverancia y su búsqueda incansable en cada trabajo que emprende. Es un gran artista y arquitecto, creativo e inconsciente de un talento fuera de serie. Tengo la suerte de trabajar con él desde los 18 años, de absorber su conocimiento a diario y, sobre todo, nutrirme con su generosidad”.

Texto: Jimena Sampataro.

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER