Arte 

Tertulias palaciegas

Un ambiente una historia|HOTEL DE PAÏVA   En el Rond Point de Champs Elysées se encuentra un hotel particular que es posiblemente el último testimonio en pie de la histórica […]

Un ambiente una historia|HOTEL DE PAÏVA

 

En el Rond Point de Champs Elysées se encuentra un hotel particular que es posiblemente el último testimonio en pie de la histórica época conocida como Segundo Imperio. Este próspero período francés que transcurre entre 1852 y 1870 fue legendario por la opulencia de su corte y por la aparición de nuevas e inmensas fortunas, la mayoría provenientes de la banca, que cambiaron los hábitos y los gustos del consumo del siglo XIX.

Napoleón III, que era sobrino de Napoleón Bonaparte, junto a su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo, fueron ambos referentes de una era de excesos y despilfarros. En este venturoso contexto las cortesanas o demi-mondaines ocupaban un lugar de gran influencia dentro de los estratos sociales más encumbrados, siendo referentes en moda y decoración. Esther Lachmann Klein, más conocida como la Païva, dejó su Rusia natal para iniciar una ambiciosa vida de aventurera que la posicionará en pocos años como la prostituta de lujo más célebre de París. Entre sus varios amantes conoció al marqués portugués Albino Francesco Araujo de Paiva.

Sin dudarlo se casó con él inmediatamente y se hizo construir su célebre palacio sobre la avenida de Champs Elysées, proyectado por el arquitecto Pierre Manguin.

Los fastuosos interiores fueron ejecutados por los más afamados artistas y decoradores de la época. Sus memorables tertulias eran frecuentadas por notables personajes del mundo político, cultural e intelectual. Lo más remarcable del edificio es su escalera circular construida toda en ónix amarillo y decorada con magníficas esculturas de Carrier-Belleuse. En la actualidad el edificio pertenece al Travelers Club y circunstancialmente se abre al público. Recorrer este deslumbrante palacio nos transporta al último período imperial francés y nos revela en sus conservados interiores los secretos y costumbres de la vida de esta asombrosa mujer.

POR Arq. Marcelo Nougues

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1170 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER