Intervención D&D Preguntas Picantes
Preguntas Picantes: Fabián Parra
Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1989. Con Jorge Muradas se conocieron en una edición de Casa FOA en 2002. Ambos se complementan y […]
Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en 1989. Con Jorge Muradas se conocieron en una edición de Casa FOA en 2002. Ambos se complementan y han trabajado en varios proyectos juntos. Hoy Muradas, como editor invitado del newsletter de D&D invita a Fabián Parra a participar de la sección Preguntas Picantes.
+¿A quién admirás como arquitecto y por qué?
No sé de admirar, simplemente siento un profundo respeto a todos aquellos que aman su profesión y están dispuestos a dejar un legado para la posteridad, Jacques Herzog y Pierre De Meuron, Clorindo Testa, Álvaro Siza, Zaha Hadid, entre tantos otros.
+¿Cuáles son los mayores vicios de los argentinos al construir una casa?
La obsesión por la parrilla que juega un lugar casi religioso y a la que intento esconder de manera infructuosa en cada proyecto, poner el quincho junto a la pileta como si fuera una condición sine qua non, la isla en la cocina como sino se pudiera vivir sin ella, profundas galerías que no dejan entrar el sol y separarse cuando la obra se termina.
+¿Alguna gaffe que recuerdes con horror o qué, desde la perspectiva de hoy, te cause gracia?
Construí mis primeras obras antes de recibirme y en una oportunidad desmonté por completo el techo a dos aguas de una casa de familia para ampliarla y esa noche intempestivamente se desato una tormenta imprevista, al menos para mí, que inundó toda la vivienda. Todavía me estremezco. A los dueños no los volví a ver.
+¿Hay algún trabajo del que te hayas arrepentido? ¿Por qué?
Todos los que jamás publiqué, porque al complacer a mi cliente me traicioné.
+¿Algún vicio irritante de tus colegas?
Todos.
+¿Qué es lo peor que te puede pedir un cliente?
Que haga lo que me pide, hay arquitectos que vinieron a esta vida a realizar sus propios sueños y otros los de sus clientes.
+¿De qué obra te hubiera gustado ser autor?
De la que nunca construí.
+¿Qué es lo más absurdo que viste en relación al diseño de interiores, sin dar nombre, en una casa?
Que lo copien de Pinterest.
Texto: Jimena Sampataro.