Intervención D&D  Preguntas Picantes 

Preguntas Picantes: Mariano Toledo

Mariano Toledo es oriundo de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires. El multifacético diseñador supo desempeñarse en distintos roles a lo largo de su carrera. Hasta el 2011 tuvo su […]

Mariano Toledo es oriundo de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires. El multifacético diseñador supo desempeñarse en distintos roles a lo largo de su carrera. Hasta el 2011 tuvo su marca homónima en Buenos Aires, hasta que sintió que necesitaba un cambio y cruzó la cordillera, donde trabajó con diferentes marcas de retail. Actualmente se desarrolla como director creativo de Perramus, la mítica casa de abrigos que usaban sus abuelos, un clásico argentino. Es encargado de renovar la marca y llegar a los más jóvenes a través de la línea New Generation. Además, se desarrolla como coach ontológico y pinta hiperrealismo con Diego Gravinese.

¿A quién admiras como diseñador y por qué?

Admiro a Riccardo Tisci, él ha sabido captar la esencia del Streetwear y la ha llevado a las grandes casas de lujo como Givenchy y Burberry. Su meticulosidad es tan asombrosa como su capacidad de crear imágenes y conceptos, con una mirada siempre joven e innovadora.

+¿Hay algún trabajo del que te hayas arrepentido? ¿Por qué?

No me arrepiento de ningún trabajo, juzgo que cada pequeña o gran tarea me han permitido estar aquí hoy, me han construido como persona y como profesional.

+¿De qué diseño realizado a lo largo de la historia te hubiera gustado ser el autor?

El palacio de la Asamblea en Chandigarh de Le Corbusier.

+En tu trabajo, ¿qué fue más difícil, tener tu marca homónima o ahora como Director Creativo?

Cada espacio tiene su complejidad, y cada complejidad está en relación directa con mi madurez como ser humano y como diseñador. Ser Director Creativo, me representa fielmente en este período vital; donde las energías requeridas son otras, donde la cabeza piensa y mira diferente, y donde mi camino me ha dado cierta templanza y aplomo.

+¿Qué opinas de los diseñadores que se venden más como personajes que por sus diseños? 

Estoy de acuerdo en el concepto de “marca personal”, juzgo necesario trabajar en ella, en cualquier rubro o disciplina en los que se pretenda aparecer hoy. Como todas las cosas, ésta también tiene su equilibrio. Podríamos hablar del propósito de cada artista: hay algunos que trabajan por la fama, y otros que lo hacemos por amor al oficio. Cuando el personaje fagocita al diseñador que diseña y crea, es momento de incursionar en Tik Tok .

+¿Algún vicio irritante típico de tus colegas diseñadores?

Me saturan cuando describen detalladamente, cada lentejuela, puntada, pliegue y accesorio que le han puesto a una prenda. ¡Lo encuentro liquidante!

+En la moda hay mucha copia, ¿cuál es tu opinión al respecto? 

No enjuicio a los que copian, ¡¡¡Diet Prada lo hace muy bien!!!

+Modestia aparte, ¿tu mejor diseño hasta el momento?

Creo que ha sido el diseño de mi propia carrera. Mi movida a Chile, donde conocí el mundo del retail internacional, mis colaboraciones con marcas, y luego mi desarrollo como director creativo de firmas emblemáticas, han sido una notable reformulación de mi lugar como diseñador. Si a eso le sumo mi carrera como Coach Organizacional, estoy aún más satisfecho.

PH: Luis Parrado

Texto: Jimena Sampataro.

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