Arquitectura Edición Nº190
Persistencia de la madera
Situada en el barrio La Paloma, en Villa Allende, provincia de Córdoba – un entorno en el que la naturaleza forma parte de la arquitectura construida- el punto de partida […]
Situada en el barrio La Paloma, en Villa Allende, provincia de Córdoba – un entorno en el que la naturaleza forma parte de la arquitectura construida- el punto de partida de este proyecto fue la refuncionalización de una vivienda familiar con distintos espacios de uso cotidiano. El estudio procuró transformar 80 m2 -que estaban destinados a cocheras y dependencias de servicio – en un nuevo espacio social para uso de los propietarios.
La construcción original se realizó con materiales reciclados provenientes de una estancia en la provincia de Buenos Aires que debió desarmarse a causa del deterioro. El estudio decidió que una de las premisas fundamentales del diseño sería preservar esos materiales, como estaban, o bien transformándolos en mobiliario. Un ejemplo es la barra modular que conecta la cocina con el living y que se elaboró con madera extraída de los tirantes que soportaban el techo de una cochera. La pinotea, bovedilla a la vista y aberturas de madera preexistentes, ayudaron a la integración de los ambientes.
Esta idea también se trabajó a nivel estructural, agregando refuerzos que permitieran la anulación de muros divisorios interiores. Si bien fueron pocos los materiales incorporados en la obra, el cemento alisado fue uno de los elegidos para realizar la unificación de los pisos intervenidos. Como expansión del dormitorio destaca una terraza seca con macetones y mobiliario exterior transformada en un nuevo sector habitable que, como en el resto de la vivienda, permite conectar con el afuera. El resultado del proyecto son los espacios iluminados, fluidos y flexibles.
CREDITOS: Arquitectos Valentina Machado, Ivo Olari y Mauricio Omega.
PH: Gonzalo Viramonte.
Texto: Pablo Sáez.