Arte  Edición Nº178 

Noticias de Arte

Nuevo vecino Tras seis ediciones consecutivas del Premio Fundación Andreani, que otorgó 40 premios y fue exhibido por todo el país, la institución inauguró su sede el pasado mes de […]

Nuevo vecino

Tras seis ediciones consecutivas del Premio Fundación Andreani, que otorgó 40 premios y fue exhibido por todo el país, la institución inauguró su sede el pasado mes de junio en La Boca; en la misma vereda de Fundación Proa. Presidida por Oscar A. Andreani y dirigida por María Rosa Andreani, se suma así a la propuesta artística del Distrito de las Artes con un proyecto arquitectónico pensado en 2009 por el artista y arquitecto Clorindo Testa. Para su nuevo uso, el edificio plantea cuatro plantas que mantiene y refuerza el valor patrimonial de la fachada (italianizante, como muchas del vecindario). En el cruce de arte y ciencia, los artistas Mariano Sardón y Mariano Sigman (muy vinculados a la física) presentan Deep unlearning (Ejercicio de desaprendizaje), Inflable y La sala de los retratos. Proyecciones, robots interactivos, sensores y algoritmos de inteligencia artificial que apelan a los sentidos auditivos y a los sensoriales, involucrando a todo el cuerpo. La propuesta inaugural se completa con Coleccionar un mundo, fotografías de Gian Paolo Minelli.

Idas y venidas en arteBA

La feria de galerías de arte contemporáneo arteBA es una de las más importantes de la región. Tras un período de crisis, fogoneado también por la agobiante situación sanitaria y la imposibilidad de realizar el encuentro anual de galerías de manera presencial durante 2020, el consejo de administración de arteBA eligió a Larisa Andreani como nueva presidenta. El vicepresidente es Eduardo Mallea, coleccionista y uno de los socios del estudio jurídico Bruchou. La comunidad artística -artistas, galeristas, coleccionistas, críticos- se mostró conforme con las nuevas autoridades. Larisa Andreani es directora del Grupo Logístico Andreani, miembro del consejo de administración del Banco de Alimentos y una apasionada participante de la escena artística; fue miembro de Asociación Amigos del Museo Moderno desde 2015 y presidenta entre 2017 a 2019. Los nuevos referentes tendrán el desafío de dirimir cómo serán lo próximos encuentros (¿virtual / presencial?) y de diseñar la agenda 2021, cuando se celebrarán los 30 años de la Fundación.


Primero las galerías

En agosto reabrieron las galerías de arte; con cita previa y respetando los protocolos establecidos por las autoridades de salud de la Ciudad. En ese sentido, las salidas deben ser planificadas. En Retiro hay seis que están cerca unas de otras. El paseo podría comenzar por galería Aldo de Sousa (Arroyo al 858) y seguir por Palatina, con pinturas de Carlos Bissolino, que está casi enfrente. En Esmeralda y Arroyo se encuentran Vasari y Rolf. Sobre Juncal está Van Riel y Roldán Moderno en la vereda de enfrente, más hacia Plaza San Martín. En Aldo de Sousa, la serie de pinturas y objetos de cerámica (con visión contemporánea) que integran Matriz, de Débora Pierpaoli, combinan prácticas y expresiones de distintas tradiciones. Estas obras, con cierta dosis de humor y también de amor, componen “el portarretrato de una familia” (¿la de la artista?) con una nueva maternidad incluida.


Ahora los museos

En noviembre volvieron gradualmente los museos. Primero fue el Moderno (Cultura de la Ciudad) y luego Malba, con una nueva presentación de su colección, y de a poco casi todos los demás; también con cita previa, comprando la entrada online y ajustándose a los protocolos de circulación, y más, Colección Amalita abrió sus puertas en Puerto Madero con dos muestras nuevas: Hotel Palmera de Matías Duville y Estanislao Florido, en el proyecto Explorando la colección (Fortabat). Mientras que Duville trabaja con objetos, videos e instalaciones, Florido presenta pinturas y video. Los óleos de Florido dialogan con dos pinturas de Alejandro Puente de acento constructivista e inspiración americanista, pertenecientes a colección. Florido reinterpreta estas obras para crear otras imágenes, surgidas de su observación de la arquitectura y paisajes del país. La ola del tiempo arrojó a estas orillas trazas arquitectónicas y diseños ancestrales artesanales de imperios americanos, que supieron levantar construcciones tan majestuosas como misteriosas.

Texto: Victoria Verlichak

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER