Edición Nº 186 

No hay límites para la exploración: MATEO BONAVITA

Siempre es fascinante conocer los caminos de la creación: ¿cuándo comienzan y cuándo terminan?, ¿cómo es el primer encuentro con la materia?, ¿cómo se la escucha y se la indaga?, […]

Siempre es fascinante conocer los caminos de la creación: ¿cuándo comienzan y cuándo terminan?, ¿cómo es el primer encuentro con la materia?, ¿cómo se la escucha y se la indaga?, ¿cómo encuentran esos objetos con los usuarios? Espacios íntimos de exploración y búsqueda que visitamos en personales mundos de jóvenes artistas artesanos.

“No suelo tener un diseño previo. Al utilizar madera en bruto, y muchas veces madera verde, el trabajo lo dirige la madera misma, y yo me adapto bastante a ello. El uso de herramientas manuales produce siempre desviaciones, y en muchos casos hace que las piezas se luzcan por sus imperfecciones. Cuando encuentro el equilibrio entre esas imperfecciones y lo que tenía en la idea, doy la pieza por terminada. La madera es un material único, por sus variedades y posibilidades.

Generalmente mis obras llevan bastante observación, y con una simple hacha voy viendo cómo se expresa, y/o raja, y eso es lo que dirige muchos de mis trabajos. Sólo cuando abrís un tronco a la mitad se revelan los colores y marcas únicas que ese tronco tiene. Mi modo que trabajo es algo primitivo, pero a la vez genera cierta familiaridad con lo manual y lo táctil. Uso herramientas manuales que no son cotidianas: hachas, cuchillos, legras, bastrenes, y más… Cuando el usuario entiende cómo fueron creadas generan otro tipo de interés, aparece un sentir distinto. Las piezas invitan simplemente a no olvidar. Saber que con muy poco podemos crear un infinito, y son una humilde prueba de cómo se solían hacer las cosas antes: a mano”.

Instagram: @mateobonavita

Web: www.mateo-bonavita.com

 

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $24000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER