Diseño 

Monte Abierto

Cristian Mohaded seleccionado para representar el Pabellón Argentino de Londres. La Bienal de Diseño de Londres 2021, que se llevará a cabo en Somerset House y en la que participan […]

Cristian Mohaded seleccionado para representar el Pabellón Argentino de Londres.

La Bienal de Diseño de Londres 2021, que se llevará a cabo en Somerset House y en la que participan veintiséis representantes de diversos países, abrirá sus puertas este próximo 1° de junio y se podrá visitar hasta el 27 de junio inclusive.

La tercera edición, curada por Franca López Barbera, diseñadora, investigadora y curadora argentina radicada en Berlín, tiene como tema principal la Resonancia, eje propuesto por la directora artística Es Devlin, escenógrafa y artista británica, que considera las consecuencias del diseño tanto estimulantes como devastadoras con respecto a la forma en que vivimos y en las decisiones que tomamos. Para esta temática el artista y diseñador Cristian Mohaded, interpreta la resonancia del diseño a partir de su relación con el artesano Lorenzo Reyes y el Simbol, una planta silvestre que crece en los Valles Calchaquíes de Catamarca, provincia al noroeste de Argentina de la que ambos son oriundos. “Monte Abierto” es la celebración de un hacer en el que la generación de las cosas se produce a través de la relación constante y recíproca entre las personas, los materiales y la naturaleza” define el comunicado.

En una conversación con Cristian Mohaded, en donde nos adelanta también algunos proyectos futuros y de los que por ahora no puede dar detalles, nos cuenta que está muy emocionado de representar a nuestro país y que siente una enorme responsabilidad. Sabe que esa adrenalina es parte de su oficio, y que mucha gente está involucrada en el proyecto, por lo que la forma en que lleve su liderazgo es parte fundamental de ese resultado. El diseñador, dueño de un sello que lo caracteriza, desde chico tenía muy clara su pasión por el diseño “ Yo siempre fui un niño inquieto, mientras en Catamarca se dormía la siesta, yo daba vuelta mi cuarto redecorándolo íntegro” recuerda desde Londres

El Simbol es la planta y la tradición cestera de la provincia de Catamarca. En invierno, el viento fresco seca el verde tierno y brillante de la planta en tonos de amarillo arenosos. “Vamos al material”, dice Lorenzo, y a partir de su encuentro con el Simbol comienzan a tejerse las relaciones. La naturaleza también interviene aleatoriamente en el diseño, ya que de acuerdo a los minerales del suelo pueden aparecer en las fibras manchas rojas o anaranjadas que son libradas al azar. “Estos no son detalles periféricos sino la naturaleza marcando el ritmo de su práctica. La Madre Naturaleza nos brinda todo, sólo tenemos que ir al campo y hacer con nuestras manos”, define. A Cristian y Lorenzo los une una delicada línea entre la artesanía y el diseño. Así comparten saberes y un mundo en común al servicio de la creación. Hay un diálogo permanente entre ambos, un lenguaje, una visión en donde los material y lo inmaterial se constituyen mutuamente.

El proyecto de Cristian ha sido seleccionado por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina; Arq. Andrés Duprat, Museo Nacional de Bellas Artes; Cons. Lucas Gioja, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Lic. Ariela Peretti, Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación; Arq. Diana Saiegh y Arq. Alicia Santaló, Fondo Nacional de las Artes. Y es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Comercio Internacional y Culto.La Embajada de Argentina en el Reino Unido.

Equipo de Proyecto

Diseño y Dirección Artística: Cristián Mohaded.

Artesano: Lorenzo Reyes.

Curadora: Franca López Barbera.

Producción y Dirección Técnica: Josefina Roca y Gonzalo Kaiser.

Diseño de Iluminación: Arturo Peruzzotti.

Diseño Gráfico: Marco Mohaded.

Fotografía y Video: Hernán Colombo.

Asistentes de Producción: Genaro Gazzera y Agustín Moyano.

@frannnca @londondesignbiennale @cristian.mohaded 

Redacción D&D.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER