Arquitectura EDICIÓN Nº 179
Más de un color en Cabo Verde
Imaginen un archipiélago de quince islas dispersas en el océano Atlántico, a casi 600 kilómetros de la costa oeste de África. Imaginen el clima cálido, las playas kilométricas bañadas por […]
Imaginen un archipiélago de quince islas dispersas en el océano Atlántico, a casi 600 kilómetros de la costa oeste de África. Imaginen el clima cálido, las playas kilométricas bañadas por aguas tropicales y paisajes volcánicos. Cabo Verde no es verde sino árido debido a la falta de lluvias, pero tiene el encanto de su gente, en su mayoría descendientes de portugueses y africanos. Mindelo es la capital de San Vicente, el centro de la vida política y cultural del archipiélago y el lugar donde Eloisa Ramos y Moreno Castellano establecieron su estudio de arquitectura luego de conocerse en la Universidad de Coímbra, Portugal.
En Mindelo construyeron Casa Celestina, un edificio residencial y comercial que es la celebración de la arquitectura alejada de los estándares, y, al mismo tiempo, flexible y práctica. El proyecto incluye una planta baja con grandes ventanales para uso comercial, seis pequeños departamentos de 29 metros y un ático de 60 en los que se redujo el interiorismo a lo mínimo indispensable: mesa, un par de sillas y cama que se puede plegar durante el día para desarrollar otras actividades, todo en una paleta neutra con algunos detalles en rojo y azul. Eloisa y Moreno apostaron al color porque para ellos significa “vida, armonía y alegría”. Es fácil de imaginar.
Créditos: Estudio Ramos Castellano Arquitectos
Fotos: Sergio Pirrone.
Texto: Marina Aranda.