Arquitectura 

La Casa del Bosque

Estudio: Ortraum. Proyecto: Kynttilä. Contacto: Martin Lukasczyk, arquitecto de Ortraum +Contanos sobre el estudio, ¿dónde está situado? En una larga península en el lago Saimaa, al este de Finlandia, cerca […]

Estudio: Ortraum.
Proyecto: Kynttilä.
Contacto: Martin Lukasczyk, arquitecto de Ortraum

+Contanos sobre el estudio, ¿dónde está situado?
En una larga península en el lago Saimaa, al este de Finlandia, cerca de la frontera rusa.

+¿Cómo consiguieron el proyecto?
Los clientes son Lauri y Henna Tanskanen, ambos actores, y la hermana de Lauri, Anna Tanskanen, que es violinista. Lauri estaba actuando como arquitecto en una película, en la que yo era su mentor, y se filmó parcialmente en nuestra casa. En una escena mostramos un modelo en 3D que era muy similar al Kynttilä, por lo que Lauri tuvo la idea de realizarlo y hacerlo parte de la película. Así nació el proyecto.

+¿En qué se inspiraron para crearlo?
Está claro que el contexto es muy inspirador. La estrecha península en el lugar donde se construyó Kynttilä, sólo tiene cincuenta metros de ancho, por lo que el agua es visible en dos direcciones. La vista hacia el sol del atardecer era la más favorable, por lo que decidimos intentar crear un espacio que se centrara únicamente en esta fuerte vista, conectando el interior y el exterior de la forma más directa posible.

+¿Qué materiales utilizaron?
Ortraum se ha especializado en el uso de elementos de madera maciza. En este caso, el CLT (madera laminada cruzada) resultó ser el mejor material, ya que era posible cortarlo a medida con precisión, pero sobre todo porque se instalaba rápidamente. El montaje de los elementos de CLT, incluida la ventana, llevó un día.

+¿Es una casa sostenible?
El rápido montaje nos permitió restaurar completamente el bosque a su estado original. Retiramos cuidadosamente la capa de vegetación superior (llamada “kuntta” en finlandés), formada principalmente por vegetación natural de arándanos, sólo para el único día de montaje, y la volvimos a plantar al día siguiente de la instalación, dejando cubiertas todas las huellas de la construcción. Los cimientos son dos bloques de hormigón, y aparte de ellos, la casa se puede retirar completa y fácilmente después de su vida útil, de nuevo, sin causar daños al entorno. Kynttilä es sostenible en la elección de los materiales y en el respeto a la naturaleza. Además, debido al CO2 incorporado, el edificio tiene una huella de CO2 negativa.

Fotos: Marc Goodwin/ Archmospheres.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER