Edición Nº 188  Real State 

La arquitectura del hornero

Heloísa Crocco, conocedora de los anillos y el crecimiento de los árboles, expande su investigación de la selva amazónica al vecino país uruguayo.  Más de treinta años lleva la artista […]

Heloísa Crocco, conocedora de los anillos y el crecimiento de los árboles, expande su investigación de la selva amazónica al vecino país uruguayo. 

Más de treinta años lleva la artista plástica y diseñadora gaucha investigando la naturaleza de la madera, y a partir de su estudio crea un universo de objetos de diseño jugando con texturas, vetas y posibilidades cromáticas. Graduada en artes plásticas por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (1970) y con estudios en Cardiff´s College of Art, Londres, se definía como artista hasta que hizo un viaje por la floresta amazónica. Para Heloísa el mundo se expresa en tonos y tramas, belleza que tiene la contundencia del origen y la absoluta perfección, “que sale de sí misma y vuelve transformada en arte”.

Atraída por la labor del hornero y esa mezcla de tierra, fuego y agua, investiga la arquitectura del ladrillo, el adobe, sus formas y texturas. Le interesó en particular el trabajo de ese hombre que hace a mano 15.000 ladrillos por día. “Están casi desapareciendo los ladrillos hechos a mano, hay muchas opciones de materiales nuevos¨, reflexiona. La tradición del uso del ladrillo en Uruguay fue dignificada por Eladio Dieste, luego en el icónico Terrazas de Manantiales un clásico de Arquitectura, proyecto del estudio MSGSSV. Crocco traslada los anillos de crecimiento de la madera al ladrillo, lo explora, lo interviene, algunas veces respetando su paleta cromática; a veces lo quema, lo arena y otras lo pinta con una pátina dorada, buscando enaltecer la belleza de lo simple. “La capa de la tierra de dónde el hornero toma su material para construir su nido es llamada por los ladrilleros ‘tierra flor’. La exposición Tierra Flor ahora acerca la naturaleza y el hombre, revelando una forma poética de convivir”.

La muestra puede verse en el Espacio Foto Arte, Calle 6 y Ruta 10, Altos de Punta Piedras – Punta del Este, Uruguay.

Texto: Laura Frigerio.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $20000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER