Inspiraciones 

Inspiraciones : Antonio Pio Saracino

Antonio Pio Saracino es arquitecto, diseñador, artista y el creador de las esculturas “Los Guardianes: Héroe y Superhéroe”, instaladas en el Bryant Park, que simbolizan a héroes cívicos del pasado y el presente. El héroe es una reinterpretación del David de Miguel Ángel realizado en mármol, mientras que el superhéroe es de acero inoxidable. Ambos fueron creados en planos repetidos que recuerdan la arquitectura de los rascacielos, una obra que es un agradecimiento de su creador a la ciudad de Nueva York. 

Minerales “Parece que su estructura molecular resuena en la forma real del cristal. Las increíbles geometrías de los minerales y cristales es la inspiración de gran parte de mi trabajo. La silla Ray está inspirada en cristal y forma parte de la colección permanente del Museo MAD de Nueva York y del Museo MAAS de Sídney”

Viajes “Absorber la civilización humana a través de diferentes culturas es algo tan importante. Me mudé a Roma, una ciudad con una energía muy poderosa, cuando era muy joven, y me doy cuenta claramente de la importancia del papel del diseño y la arquitectura en la formación de la civilización a lo largo de la historia. Es realmente relevante el sentimiento de pertenencia y orgullo que se puede generar a través del diseño y la arquitectura. El barroco histórico italiano expresaba la tensión entre las fuerzas naturales y el artificio arquitectónico, hoy creo que la difuminación entre la tecnología y el mundo natural conducen claramente a una nueva posición del ser humano en la naturaleza y a una nueva expresión en el diseño”. 

Arqueología “Me resulta muy interesante coleccionar herramientas de diseño arqueológico y objetos decorativos. Es inspirador ver cómo en diferentes épocas, con otras tecnologías fuimos capaces de resolver necesidades y problemas con nuestro diseño”.

Nueva York “Vivir ahí es poder conocer a gente de todo el mundo. Esta ciudad está hecha de todas esas diversidades, es donde la idea de convivir unidos con diferentes culturas es real. Y a mí, me resulta muy inspirador conectar con eso cada día, tratando de entender cómo crear signos y diseños para un mundo que empieza a unir a la gente, a la cultura en una visión universal, en continuidad con la naturaleza. Mis diseños se inspiran en el mundo natural del que todos, por igual, procedemos”

La Naturaleza “Con mis diseños busco crear un mundo que resuene con lo natural. La forma en que se organizan los materiales, extrayéndolos y reorganizándolos según un nuevo orden, me gusta llamarlo segunda naturaleza. La silla Cervo, que forma parte de la colección permanente del Museo de Brooklyn de Nueva York y del LACMA de Los Ángeles, está inspirada en la estructura ósea. Y hay muchos objetos y diseños que he presentado en distintas exposiciones que están inspirados en la naturaleza, y creo que un diseño es una nueva forma de crearla, un paraíso artificial en un mundo post-natural”.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2500 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER