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Hermanos Campana
Una muestra en São Paulo Una exposición del Estudio Campana, el espacio fundado por los diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana, se presenta en la galería de Luciana Brito del […]
Una muestra en São Paulo
Una exposición del Estudio Campana, el espacio fundado por los diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana, se presenta en la galería de Luciana Brito del barrio Jardim, en São Paulo. La casa, de un blanco aséptico al más puro estilo modernista, fue diseñada por el arquitecto Rino Levi, y los jardines exuberantes fueron creados por Roberto Burle Marx. La síntesis de este diseño dialoga perfectamente con la muestra Eu Escuto (Yo escucho, en español), donde un conjunto de piezas inéditas con el ADN Campana refleja la producción de Humberto a dos años de la partida de su hermano Fernando.
La exposición, compuesta por más de 20 obras, rescata la memoria de Fernando y realiza un homenaje que celebra su legado y evoca la identidad brasileña. Los conocimientos vernáculos y las técnicas artesanales han sido elementos clave para las investigaciones de este diseñador, y son revisitados aquí por Humberto, quien se mantiene fiel a la esencia de materiales como el bambú, la terracota y el hierro, otorgándoles una mirada más espiritualizada.
“Este período de dos años agudizó mis sentidos de una manera muy profunda. El silencio y la reflexión, al conocer la historia que tracé con Fernando, me mostraron que, esencialmente, aprendimos a escucharnos el uno al otro. No necesariamente de acuerdo, pero siempre abriendo espacio a la perspectiva de cada uno”, dice Humberto. Y agrega: “Sigo escuchándolo y aprendiendo de él a través de sueños y recuerdos de tantos años de trabajo juntos, lo que quizás explica la explosión de ideas de los últimos años”.
La tierra es el material rector de la exhibición, presente en la gran mayoría de las obras, como en la colección “Totem”, que incluye las piezas “Buco” (2023), “Boca” (2024), “Papila” (2024) y “Faringe” (2024), inspiradas en chamanes y deidades. Ellas representan lo sagrado y simbolizan históricamente la ascendencia, la espiritualidad y la interdependencia del ser humano con la naturaleza. La antigua tradición del totemismo, arraigada entre los pueblos indígenas de América del Norte y regiones de África, Oceanía y Asia, se actualiza aquí como un símbolo de diversidad cultural y espiritual. Elaboradas con terracota, con variaciones de metal y paja, las esculturas funcionan como altares donde se depositan símbolos de afecto y aquello que se desea proteger.
El adobe, otra técnica arquitectónica, lleva la tradición de la artesanía manual y la sabiduría popular. Utilizando la combinación de tierra y fibra vegetal, este método fue aplicado por el Estudio Campana en piezas utilitarias como “Console Figueira” (2023), “Estante Paineira” (2023) y “Armário Adobe” (2024). El bambú es otro material esencial de la cultura vernácula brasileña que vuelve a ser utilizado por estos diseñadores. Versátil, resistente y de fácil acceso, aparece en una disposición de tejidos de la nueva colección “Faquir” compuesta por “Estante Faquir” (2024) y “Banco Faquir” (2024), con una textura aireada que permite el paso de la luz. La exhibición también presenta la lámpara de bambú y aluminio “Chandelier Umburuçu” (2024).
Eu Escuto también incluye el dúo de alfombras “Antiqua” (2024) y “Marc” (2024), confeccionadas con seda y algodón, elaboradas artesanalmente en Guatemala con técnicas ancestrales de la región de Antigua. Además, presenta el “Sillón Raízes” (2023), una nueva versión de la serie, fabricada con restos de piel de oveja que imitan la textura de musgos de árboles. Humberto también creó una serie de dibujos inéditos que exploran la conexión con la vida y su capacidad de regenerarse. Las formas celulares, que se transforman en estructuras vivas imaginarias, aluden a la multiplicación y al movimiento de las especies. Se exhiben además las series “Folhas de Bronze” (2014) y “Animais Híbridos” (2017), obras individuales de Fernando, realizadas durante el período de prototipado de colecciones sobre el hibridismo.
La colección de la galería cuenta con dos obras del Instituto Campana, creado por los hermanos para conservar su acervo: “Coração Coroado” (2024) y “Anel de Capacho” (2017-2024), relanzadas en una edición que conmemora los 40 años del estudio. El anillo de esta última es el resultado de la investigación sobre el hibridismo entre culturas y materiales naturales de diferentes temperaturas. La escultura “Coração Coroado” reúne elementos del universo Campana, tanto simbólicamente como en los materiales utilizados. La piedra natural proviene del recién inaugurado Parque Campana, en Brotas, lugar donde crecieron Fernando y Humberto. La conexión con sus orígenes se refleja en las fresas de aluminio reciclado, una técnica que Fernando exploró y Humberto adoptó.
El Estudio Campana es sinónimo de diseño en Brasil. El título de esta muestra no podría estar mejor expresado: refleja el respeto de estos creadores por el diálogo, las ideas y, sobre todo, por escucharse en las diferencias.
Vista de la sala en la galería Luciana Brito: tótems de terracota, metal y paja y objetos de la colección “Faquir” en bambú.
“Anel de capacho”, 2017-2024.
“Armario Argila”, 2024, cerámica, paja y metal.
«Antiqua», 2024, tapiz de lana tejido en telar. Derecha: formas celulares en los dibujos inéditos de Humberto Campana.
“Estante Fakir”, 2024. Bambú.
“Consola Figueira”, 2023. Adobe y madera.
“Candelabro Bamborocco”, 2024. Bambú y aluminio.
Sillón “Raizes”, 2023. Piel de oveja.
Animal en metal fundido, de Fernando Campana.
Vista del área exterior de la sala.
“Coração Coroado”.
“Estante Paineira”.
Texto: José Luis Otiñano