EDICIÓN Nº 179  Inspiraciones 

Julieta Ortega: Gente conmigo

Podríamos decir que Julieta nació artista. Hija de Evangelina Salazar y Palito Ortega, a los diez años debutó cantando en televisión junto a su padre, sin embargo, cuando tuvo que […]

Podríamos decir que Julieta nació artista. Hija de Evangelina Salazar y Palito Ortega, a los diez años debutó cantando en televisión junto a su padre, sin embargo, cuando tuvo que elegir una profesión optó por la actuación. Formó parte de muchísimos éxitos en la pantalla chica como El tiempo no para, Graduados y Viudas e hijos del Rock and Roll. Con la carrera de actriz en pausa como consecuencia de la pandemia, apuesta a su marca de pijamas Jota & Co. En el ámbito de la moda eligió el diseño de prendas para estar cómoda, lo que hizo que las ventas se multiplicaran durante el confinamiento. Una artista todo terreno.

Idea Vilariño “Idea es mi poeta favorita, y yo amo la poesía. Uruguaya, formó parte del grupo de escritores denominado Generación del 45. Su Poesía completa incluye los poemas de desamor más hermosos que haya conocido. Cada tanto vuelvo a escucharlos leídos por ella misma. Hay ahí algo circular y trágico: el tiempo, la espera, la muerte, lo que ya no será”.

Leonardo Favio “El mejor director argentino. Vi todas las películas de Favio y era mi sueño trabajar con él. Un día fui a visitarlo y fue inolvidable. En ese momento estaba empezando la preproducción de lo que sería su última película, Aniceto. Ya estaba enfermo. Un tipo que supo convertir el sentimiento peronista en arte como ningún otro. Favio es pura poesía y ternura”.

Fiona Apple “Cantante, compositora, pianista y poeta. Todo lo que escribe Fiona me gusta y me interesa. Tiene mucho de Tori Amos y algo de Alanis Morisette (la primera chica enojada que escuché en la década de los noventa, con su genial disco Jagged Little Pill). Fiona sigue siendo mi favorita porque no es complaciente. Compone como piensa. Es salvaje y brutalmente honesta. Saca discos cuando se le da la gana, es capaz de cancelar una gira si su perro está muriendo y su último disco, Fetch the Bolt Cutters, estrenado en medio del encierro provocado por la pandemia, me acompañó todo el 2020”.

Fernando Noy “Es mi amiga, madre, hermana y esposa, como le gusta decir a él. Noy me abrió un mundo nuevo. Me acercó a escritoras como Alejandra Pizarnik, de quien era muy amigo. Hace casi cinco años, cuando decido crear una marca de ropa para estar adentro, se me ocurre que todas las prendas lleven una cinta con una frase de Noy relacionada al descanso y al sueño. Así fue como Al fin solas, La vida es sueño, Soñar es soñar es soñar, De noche soy alguien que amanece o Sé la mujer de tus sueños, se convirtieron en las frases que definen mi marca de pijamas Jota & Co”.

Ana María Picchio “Anita es una de las grandes actrices argentinas, además de mi hada madrina. Estaba el día que nací y estuvo presente en toda mi infancia, adolescencia y vida adulta. Íntima amiga de mi madre, me llevaba al teatro, al cine y a los sets de televisión en una época en donde la ficción televisiva era cosa seria. Su grupo de amigos (que también venían a casa con ella) eran los actores más interesantes de su generación, gente a la que me quería parecer cuando fuera grande. Me formé mirándola actuar y escuchándola opinar sobre política, cine y la vida en general. Siempre se lo digo (y agradezco) porque, como me enseñó de chica, ‘con la gente que uno quiere hay que estar al día’. Anita fue una inspiración total y absoluta para mí”.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $2100 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER