Arquitectura Edición Nº 188
Estilo Salta
“Una casa en Salta tiene que tener identidad local, es decir, al entrar tendrías que darte cuenta de que estás en el norte argentino. En nuestros proyectos de interiorismo procuramos […]
“Una casa en Salta tiene que tener identidad local, es decir, al entrar tendrías que darte cuenta de que estás en el norte argentino. En nuestros proyectos de interiorismo procuramos sumar elementos autóctonos con el equilibrio necesario para no caer en el regionalismo” coinciden Malena y Ana López Sanabria. Son hermanas, socias y en Salta se las conoce simplemente como “las López”, las interioristas que combinan de manera intuitiva piezas realizadas por talentos del lugar con muebles de sus diseñadores favoritos (Didot, Eugenio Aguirre, Laura O) que venden en su estudio de diseño. Un claro exponente de esta fusión es la intervención que realizaron en la casa proyectada por el arquitecto Santiago Gómez Naar, de Bau Estudio, en Praderas de San Lorenzo, a 12 km de la capital, para un matrimonio que, luego de vivir toda su vida en el campo, anhelaba una segunda propiedad en el mismo barrio donde ahora están instalados sus hijos.
De líneas contemporáneas, con fuerte presencia de hormigón y madera, y organizada en dos módulos cosidos por un corredor, en su interior tiene el sello de las López: mesas en pergamino, sillas con respaldo en petiribí y tiento en comunión con obras de arte y objetos locales como las alfombras, las sillas Eutopía creadas por el diseñador industrial salteño Francisco Gómez Paz -ganadoras del premio Compasso d’Oro- y el puff confeccionado con ramas de poleo. “El artesano trae la paja del campo con la que teje piezas únicas. Es un oficio que se transmite de generación en generación al que tenemos que alentar para que no desaparezca. Para mantener las tradiciones trabajamos con carpinteros, herreros y artistas salteños y todo el tiempo estamos en búsqueda de nuevos talentos”, dicen Malena y Ana.
CREDITOS: Arquitecto Santiago Gómez Naar de Bau Estudio.
Interiorismo Malena y Ana López Sanabria de estudio Malena y Ana.
PH: Arq. Gonzalo Viramonte.
Texto: Marina Aranda.