Diseño 

Pampa Reynal, el diseñador elegido por Louis Vuitton y el chef Mauro Colagreco

Santiago Pampa Reynal, más conocido como Pampa, se formó como diseñador industrial en la Universidad de Palermo. Influyeron en su visión del diseño maestros como Dieter Rams, Bruno Munari, John […]

Santiago Pampa Reynal, más conocido como Pampa, se formó como diseñador industrial en la Universidad de Palermo. Influyeron en su visión del diseño maestros como Dieter Rams, Bruno Munari, John Pawson y Marcio Kogan. En el ámbito de la moda, Virgil Abloh y Tom Ford. Y en el campo del diseño automotriz, Pininfarina por su capacidad para combinar ingeniería avanzada con una estética atemporal.

-¿Cuándo comenzó tu pasión por el diseño? ¿Lo asociás con algún recuerdo de infancia?

-Recuerdo agarrar juguetes rotos y darles una nueva vida, disfrutar al descubrir motores que aún funcionaban, y convertir autos en lanchas o aviones a batería. También los Lego me ayudaron a explorar en construcción y diseño. Mi padre, fundador de Fundación Vida Silvestre Argentina, me inculcó un profundo respeto por el medio ambiente y un compromiso con la producción sostenible. Su legado guió mi búsqueda de métodos innovadores que tuvieran en cuenta la preservación del planeta. Todo esto fue esencial para desarrollar mi amor por el diseño, alimentando una fuerte curiosidad y deseo de transformar ideas en realidades tangibles.

-¿Cómo se inició tu actividad y qué estás produciendo actualmente?

-Comencé colaborando con marcas de moda, Unützer y Nodaleto, integrando principios de economía circular en sus procesos de producción. También participé en un proyecto con la FIA y Fórmula E para diseñarles trofeos sostenibles. Actualmente, lidero REYNA STUDIOS, un estudio de diseño y producción que crea productos y experiencias. Trabajamos desde productos únicos hasta experiencias culinarias para eventos de alto perfil, colaborando con chefs como Mauro Colagreco. Nuestra misión es innovar y superar los límites del diseño convencional, siempre con un compromiso firme con la sostenibilidad y la excelencia.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Es multifacético y adaptable, comúnmente, parto de una idea o concepto abstracto que busca resolver una necesidad específica o evocar una emoción particular. Hago muchas pruebas en CAD paramétrico y renders, para ver la estética de cada modelo y cerrar conceptos. A veces parto de los materiales, explorando sus propiedades y cómo pueden ser manipulados para crear algo nuevo. Adapto mi enfoque según las demandas y oportunidades. El proceso incluye una fase de investigación y experimentación, donde analizo tendencias actuales y técnicas innovadoras, manteniendo un equilibrio entre funcionalidad y estética.

-¿Cómo es la realización?

En REYNA STUDIOS existe una colaboración estrecha entre diseño y artesanía. Me involucro en todas las etapas, desde la conceptualización hasta la fabricación final. Trabajar con artesanos y profesionales especializados es fundamental, su habilidad y conocimiento técnico enriquecen cada proyecto.  

-¿Cómo es tu relación con el mercado y la comercialización?

-Se basa en la creación de valor a través de la autenticidad y la exclusividad. Esta filosofía guía todas nuestras estrategias de mercado, enfocándonos en nichos específicos que valoran la calidad y la innovación. Mantener una presencia constante en eventos de alto perfil y colaboraciones estratégicas ha sido clave para posicionar a REYNA STUDIOS en el mercado global.

-¿Para quién te gustaría realizar un diseño?

-Tuve el privilegio de trabajar con Louis Vuitton, Mauro Colagreco y la Fórmula E. Aspiro a colaborar en proyectos que destaquen por su estética y funcionalidad, y también promuevan la sostenibilidad y el bienestar social a una escala global, integrando principios de economía circular y diseño regenerativo.

-¿Cómo surgió este proyecto Reyna Studio junto con tu mujer Agustina?

-De la unión de fuerzas y capacidades. Ella es productora y coach en bienestar, y yo diseñador industrial. Pensamos en la importancia de fusionar el diseño, la funcionalidad, la experiencia, el bienestar y la sustentabilidad. 

Texto: Pablo Sáez.

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