Edición Nº193  Ferias 

Magdalena Sánchez de Bustamante: MANOS ANDINAS

La diseñadora de textiles y antropóloga jujeña, Magdalena Sánchez de Bustamante, se adentró en el corazón de las comunidades andinas, donde su pasión por los textiles se amalgama con un […]

La diseñadora de textiles y antropóloga jujeña, Magdalena Sánchez de Bustamante, se adentró en el corazón de las comunidades andinas, donde su pasión por los textiles se amalgama con un profundo compromiso social, y observó de cerca la vulnerabilidad económica que enfrentan las familias indígenas, así como el riesgo de que las nuevas generaciones abandonen las tradiciones ancestrales del hilado y tejido.

Impulsada por la ambición de combinar el desarrollo rural, la preservación de la identidad cultural y una visión empresarial, creó Illari Puna, un proyecto arraigado en el corazón del norte argentino que busca crear un sistema sostenible que vincule a los productores de camélidos y ovejas, así como a las artesanas indígenas, con mercados conscientes.

«Illari Puna promueve la innovación del diseño al recuperar los textiles tradicionales generando un encuentro respetuoso y dinámico entre los saberes de los pueblos andinos y el diseño contemporáneo», dice su creadora, quien lidera desde hace 20 años una red de productores, artesanas y diseñadores.

El gran desafío de la marca es conectar la valiosa producción de textiles de estas comunidades con clientes conscientes que valoren piezas únicas de gran calidad, hechas a mano y elaboradas con materia prima que preserva el medio ambiente (los camélidos consumen muy poca agua).

Illari Puna tiene un impacto social profundo, y proyecta que cada persona sienta que puede contribuir a la disminución de la desigualdad social, la pobreza, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y el calentamiento global, especialmente por la crisis del agua.

Del 16 al 21 de abril, la fundadora de Illari Puna tendrá la oportunidad de destacarse en la escena internacional y exhibir su trabajo en el Fuorisalone de la semana del diseño en Milán. Sánchez de Bustamente valora la importancia de que los espectadores tomen dimensión de su propio alcance como clientes de la firma. En sus propias palabras, «que tomen conciencia de que, al consumir estos productos hechos a mano por comunidades indígenas y elaborados con materias primas ambientalmente sustentables, están contribuyendo a la disminución de la situación de pobreza en la que se encuentran».

Además, espera que los visitantes tengan una experiencia significativa al contribuir a la elaboración de piezas de alta calidad que contienen técnicas y conocimientos ancestrales, lo que contribuye al cuidado del planeta. Su mensaje es claro: cada compra puede ser una acción de apoyo a la artesanía, la sustentabilidad y la equidad social. Illari Puna invita al público a ser un agente de cambio en un espacio donde el diseño se convierte en un medio para el bienestar y la preservación cultural y ambiental.

Texto: Illaria Landini.

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