#Hashtag  EDICIÓN N°176 

PASAJE A LA AMAZONIA

Ahora que reflexionamos sobre nuestra relación con la naturaleza y los hechos culturales que generamos, es momento para rescatar las artes populares y tradicionales del Amazonas. Propongo un viaje a […]

Ahora que reflexionamos sobre nuestra relación con la naturaleza y los hechos culturales que generamos, es momento para rescatar las artes populares y tradicionales del Amazonas. Propongo un viaje a la cestería y a los exquisitos trabajos producidos en el pulmón verde del continente. En ese escenario privilegiado las mujeres yanomami trenzan tiras de enredaderas e hilos de hongos negros para confeccionar sus cestas; las de la etnia waimiri atroari trabajan la fibra de aruma y las indígenas de Barcelos usan la piacava como materia prima e inspiración; mientras los artesanos de Bare aprovechan el tucum, una fibra extraída de la palmera de tucumá. Los grafismos con formas geométricas teñidos con colores naturales son de gran delicadeza y refinamiento, por lo que siempre sintonizan en cualquier espacio de interiorismo contemporáneo.

Muchos diseñadores como Erico Gondim y el Estudio Nido Campolongo toman esas raíces como disparadores creativos, logrando ese inconfundible brasilian style.

Texto: José Luis Zacarias Otiñano

Estudio Nido Campolongo
Lámpara de Enrico Gondim
Fruta Burifi
Sombrero del Mercado Adolpho Lisboa
Paila de cocinar mandioca
Alfombras de Galería Amazónica
Piedras hechas con tallo de aruma
Cesto Waimiri atroari de doble trenzado
Alfombra Museu do Homem do Norte

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $1750 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER