Arte Edición Nº193
Noticias de arte
Extranjeros en Venecia El brasileño Adriano Pedrosa es el primer curador general latinoamericano en casi 130 años de historia de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. […]
Extranjeros en Venecia
El brasileño Adriano Pedrosa es el primer curador general latinoamericano en casi 130 años de historia de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Organizará la muestra central de la 60ª edición con el tema Extranjeros en todas partes, en torno a “artistas extranjeros, inmigrantes, expatriados, emigrados, exiliados y refugiados”. Participarán 16 argentinos, entre los más de 100 latinoamericanos seleccionados por el curador, quien también exhibirá arte indígena. Una de las obras que recibirá a los visitantes en Giardini di Castello es Dios es inmigrante de Mariana Tellería, porque —dice la artista— “no puedo olvidarme de que inmigrantes somos todos. Por ende, Dios es inmigrante”. Esta imponente escultura —con diez mástiles altísimos que parecen cruces—, puede verse también en los jardines del Centro de Arte Contemporáneo del MUNTREF, sede Antiguo Hotel de Inmigrantes de la ciudad porteña. Además, se presentarán artistas de 90 naciones. Seleccionada por concurso, Luciana Lamothe representa a la Argentina con la instalación transitable Ojalá se derrumben las puertas. Venecia, del 20 de abril al 24 de noviembre.
Foto: Gentileza Ruth Benzacar Galería de Arte
Bienal del Chaco
Bien llamada la ciudad de las esculturas, Resistencia alberga más de 660 piezas en el espacio público. Los primeros concursos escultóricos —precursores de la Bienal Internacional de Escultura— fueron promovidos por la Fundación Urunday, uno de cuyos fundadores, el artista Fabriciano Gómez (1944-2021), es recordado especialmente. Desde el 6 de marzo (fecha del nacimiento de Michelangelo Buonarroti, Día Internacional del Escultor), el predio de la Bienal luce una réplica del David de Miguel Ángel de 5,17 metros, igual a la original de la Galería de la Academia de Florencia, en Italia. Esta es una copia digital del calco conservado en el Museo de la Cárcova de Buenos Aires. La escultura (foto de su emplazamiento) fue inaugurada como anticipo de la edición 2024 y en el marco de la celebración de los 36 años de los certámenes organizados por la Bienal y el Gobierno del Chaco. Participan 10 escultores de distintos países del mundo quienes, según el reglamento, trabajarán en una obra original e inédita de tema libre con dos unidades de chapa lisa laminada en frío, durante siete días corridos del 13 al 20 de julio. Luego de ser exhibidas durante 60 días, las esculturas se distribuirán en distintos sitios de Resistencia.
Foto: Gentileza Bienal del Chaco.
Generoso Quinquela
Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, 1890-1977) es sinónimo de La Boca. No sólo porque pintó el escenario que lo rodeó, sino porque a mediados del siglo pasado propuso una nueva mirada utópica para el barrio a través del arte mural y participativo e impulsó la creación de la obra colectiva de la calle Caminito. Su pintura, de densidad matérica, se centró en los trabajos y los días de los trabajadores del puerto que fue La Boca, que reflejó sentidamente, con trazos y colores intensos. Él fue uno de esos peones que cargaban bolsas de carbón y que se pueden ver en incontables piezas, como Día gris, 1950 (foto). Donó su casa y fundó el Museo Quinquela Martín, dirigido en la actualidad por Víctor Fernández. Con fina ironía, creó la Orden del Tornillo, en 1948, como manera de certificar y celebrar “la locura” de artistas y creadores. Vida y obra del artista en Filantropía. Benito Quinquela Martín como transformador social, muestra que lo celebra por sus acciones comunitarias. Con curaduría de Gabriela Vicente, la colaboración de su Museo y otras instituciones, en El Obrador Centro Creativo, de Bartolomé Mitre 1670, hasta el 16 de mayo.
Foto: Gentileza Museo del Tigre.
Museo Casa Rosada
Situado detrás de la Casa de Gobierno, el Museo Casa Rosada (ex Museo del Bicentenario) tiene nueva directora. Formada en Museología, Virginia González se propone ordenar el relato de más de 200 años de historia nacional. Remodelada, incluso para albergar la obra experimental Ejercicio Plástico del muralista David Alfaro Siqueiros, la institución consiste en una única sala alargada y subterránea de 5 mil metros cuadrados —que incluye el patio de maniobras y las galerías— coronada por una estructura de vidrio y hierro. El piso está cubierto por losa nueva con sectores vidriados que descubren vestigios arqueológicos del antiguo Fuerte de Buenos Aires y de la Aduana Taylor, algunos de cuyos muros datan de principios del siglo XVIII. Existe en curso un trabajo de informatización, iniciado por la recordada historiadora Irma de Arestizábal, de las 13.000 piezas de su acervo. En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Museo inauguró la muestra Las Damas Primeras. (Primeras damas argentinas 1862-1989). Miércoles a domingo, de 11 a 18 horas en Paseo Colón 100.
Foto: Gentileza Museo Casa Rosada.
Texto: Victoria Verlichak.