Edición Nº 183 

No hay límites para la exploración: CONSTANZA RUIBAL

Siempre es fascinante conocer los caminos de la creación: ¿cuándo comienzan y cuándo terminan?, ¿cómo es el primer encuentro con la materia?, ¿cómo se la escucha y se la indaga?, […]

Siempre es fascinante conocer los caminos de la creación: ¿cuándo comienzan y cuándo terminan?, ¿cómo es el primer encuentro con la materia?, ¿cómo se la escucha y se la indaga?, ¿cómo encuentran esos objetos con los usuarios? Espacios íntimos de exploración y búsqueda que visitamos en personales mundos de jóvenes artistas artesanos.

“Cada proceso comienza con textiles y prendas heredadas o encontradas, que son deconstruidas y refuncionalizadas, para explorar sus estructuras simbólicas y darles una nueva vida. El trabajo no termina nunca. Es un proceso de curiosidad permanente y un acto de politización que cuestiona el sentido común respecto a las funciones y asociaciones de la indumentaria, para dar lugar a una incomodidad activa. El primer encuentro con la materia es siempre multisensorial. Tocar, oler, mirar. Incluso escuchar e intentar descifrar qué tienen para decir los textiles sobre la vida que han transitado y las que han acompañado. Indagar la materia de manera crítica: me valgo de un oficio históricamente asociado a lo femenino para ponerlo en tela de juicio; interrogar nuestra memoria personal y colectiva, cuestionando sentidos y jerarquías naturalizadas.

Interpelar el pasado a través de la deconstrucción textil es como una excavación arqueológica, donde se teje una red de encrucijadas para mantenernos alertas a lo que brote de los intersticios. El textil es una presencia múltiple, un archivo kinestésico tanto de quienes lo usaron como de quienes lo produjeron. A veces imagino que la obra o las mismas prendas son las que encuentran a su público, personas que empatizan con una mirada social y sustentable de los textiles a las cuales les interesa dar valor o establecer un vínculo significativo con una materialidad. Confío en las redes colaborativas, y en el clásico boca en boca. Quien decide adquirir una pieza sabe que se está llevando una serie de historias y sensibilidades que van más allá de lo objetual. ‘Desarmario’ es una forma de resistencia, un intento por sacudir las certezas del sistema y mantener la pregunta en el cuerpo”.  

Instagram: @desarmario_

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $6000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER