Entrevistas 

Graduados

Están próximos a recibirse de las carreras de arquitectura o diseño de interiores. A pesar de las dificultades, lograron destacarse académicamente este año y piensan en los desafíos de sus […]

Están próximos a recibirse de las carreras de arquitectura o diseño de interiores. A pesar de las dificultades, lograron destacarse académicamente este año y piensan en los desafíos de sus profesiones.

Amanda Tonconogy – Universidad de Belgrano

En su familia se aprecia el diseño, la estética, y la atención al detalle. Gran parte de su tiempo la pasaba dibujando o pintando, y esta habilidad fue una herramienta fundamental para encarar la carrera de arquitectura. 

¿Quién te inspira como profesional? 

Formo parte del estudio y proyectos de mi padre, de quien aprendo a diario. Me gustan los arquitectos que trabajan la síntesis proyectual, con pocos elementos y respuestas claras. La implantación es un elemento fundamental dentro de la composición que determina al proyecto. Lo que lo rodea lo define, y lo que se construye modifica para siempre el paisaje. Tadao Ando es uno de los arquitectos que admiro, quien enfatiza con sus formas puras el carácter escultórico que puede tomar la arquitectura en su máxima expresión. 

¿Cómo te ves de acá a 10 años? 

Me gustaría poder establecer mi propio estilo arquitectónico que estoy tratando de encontrar. Quisiera estar plasmando y desarrollando mis propias ideas. 

¿Cuál consideras es el futuro de la arquitectura? 

Creo que va a surgir un nuevo tipo de arquitectura, provocado a partir de la densidad poblacional y el desarrollo tecnológico. El desafío será percibir el nuevo modo de habitar, centrado en la funcionalidad y requerimientos ecológicos, y menos en las metas artísticas.

Candela Molina-UADE

Decidió estudiar diseño en sexto año de secundaria. Buscaba varios tipos de carreras, pero siempre volvía al diseño. Todo le interesaba hasta que se decidió por diseño de interiores.

¿Quién te inspira como profesional? 

John Pawson me interesa muchísimo. Me apasiona cómo usa el material, la continuidad, la simetría, los muros, la iluminación, los encuadres; toda esa expresión sencilla del pensamiento complejo.

¿Cómo te ves de acá a 10 años? 

Quisiera estar trabajando con un grupo interdisciplinario en grandes proyectos dentro y fuera del país.

¿Cuál considerás que es el futuro del diseño?

Imagino un diseño interdisciplinario, mucho más participativo y cotidiano que el actual, donde los profesionales proyecten y creen desde el trabajo en equipo.

Martina Faramiñan Jarak-Universidad de Palermo.

Al terminar el secundario no sabía qué estudiar. Dudaba entre diseño gráfico e industrial, ingeniería y arquitectura, por la que se decidió al fin. Hoy es feliz con la decisión y no se imagina haciendo otra cosa.

¿Quién te inspira como profesional?

Me interesa como RCR Arquitectes estudian el lugar y la necesidad de que siempre exista un concepto. Esto les permite conseguir la relación buscada entre interiores y exteriores, y la desmaterialización de esos espacios. Además eligen materiales muy cuidadosamente para lograr que estos temas claves estén en todas sus obras.

¿Cómo te ves de acá a 10 años?

Me gustaría tener la experiencia de trabajar en un estudio en el exterior y tener mi propio estudio. Y seguir aprendiendo y desarrollando mi profesión.

¿Cuál considerás que es el futuro de la arquitectura?

Creo que va a estar vinculada de una manera inseparable con la tecnología. Esto será tanto en el proceso de diseño como directamente en la obra. Va a permitir trabajar de manera global y de forma remota. Pero considero también será un peligro para la profesión, será una manera de evitar a los arquitectos. La interacción humana será menos necesaria.

Rosario Maria Lion-Universidad Católica de Córdoba

Siempre le interesó la arquitectura, pero fue la facultad, el contacto con workshops, los profesores y las jornadas de taller, los que definieron su pasión por una profesión de la que al principio dudaba.

¿Quién te inspira como profesional?

Todos los arquitectos tienen algo interesante para trasmitir. Pero aquellos que entienden que la arquitectura no es un objeto, sino que tiene una estrecha relación con el entorno en el cual se implantan, y que llegan a una síntesis en sus obras, son aquellos que realmente me inspiran. El arquitecto Sverre Fehn realmente me interesa, entre muchos otros.

¿Cómo te ves de acá a 10 años?

Me veo proyectando obras de pequeña y mediana escala, que tengan una estrecha relación con el paisaje, ya que considero que la naturaleza y la arquitectura van de la mano. Imagino estar en esta facultad. Es sumamente enriquecedor el intercambio entre profesores y alumnos, para crecer como profesional.

¿Cuál consideras que es el futuro de la arquitectura?

Al estar la sociedad la arquitectura está en constante evolución. Sin duda esta pandemia acelero este proceso, el cual se vio reflejada en la forma de ver y proyectar.  

Valentin Bari – Universidad Católica de Córdoba

Comenzó estudiando ingeniería civil y al poco tiempo cambió a arquitectura, y descubrió que era la profesión que realmente le interesaba,

¿Quién te inspira como Profesional?

Me inspiran los profesionales que son fieles a sus principios y con una coherencia a lo largo de su obra. Entre ellos Glenn Murcutt, me interesa mucho lo que hace y su forma de trabajar. Estudiamos muchos grandes arquitectos, pero también muchos de mis profesores me enseñaron a pensar la profesión.

¿Cómo te vez de acá a 10 años?

Me gustaría tener un estudio propio, con sedes en distintas partes del mundo. Me imagino caracterizándome por hacer una arquitectura regional de cada lugar. Que mi identidad sea ser fiel a mis principios pero con una gran relación con el lugar y el contexto en la que se emplaza.

¿Cuál consideras que es el futuro de la arquitectura?

Después de esta pandemia, creo que nos deberemos replantear el porvenir de la arquitectura. Cumple un rol vital en la humanidad, y debe estar en constante transformación, más apegada a la globalización. Creo que debe atender también a la ruralidad. La migración a las ciudades es cada vez mayor. Las ciudades tal como las conocemos deben cambiar y acá es cuando lo rural vuelve a tomar relevancia y jugar un papel importante en el futuro de la arquitectura.

Texto: Jimena Sampataro.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $46000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER