Arquitectura 

Arquitectura y Naturaleza

En las llanuras de Junín, Provincia de Buenos Aires, Casa Orilla fue diseñada cuidadosamente para capturar la esencia cambiante del sol y las estaciones. Paneles móviles y patios internos dan […]

Ingreso peatonal al vagón principal, a través de un camino elevado en travertino de Cantera San Juan sobre un espejo de agua revestido en piedra bali de Holstein.

En las llanuras de Junín, Provincia de Buenos Aires, Casa Orilla fue diseñada cuidadosamente para capturar la esencia cambiante del sol y las estaciones. Paneles móviles y patios internos dan vida a juegos de luces y sombras, transformando el espacio según el ritmo del clima que Buenos Aires ofrece.

Ingreso peatonal al vagón principal, a través de un camino elevado en travertino de Cantera San Juan sobre un espejo de agua revestido en piedra bali de Holstein.

Está concebida en una sola planta de disposición longitudinal en un terreno con dos accesos, lo que permitió al estudio abrirse al paisaje. Las fachadas frontales, con sus cubiertas inclinadas, se integran respetuosamente al entorno, dialogando con las construcciones circundantes a través de una paleta de materiales que abraza la naturaleza: parasoles en madera clara y muros de piedra en el mismo tono.

Detalle Habitación, mobiliario Gunta Collection cocreado entre Fontenla y Leone Loray, lámpara, Juan Diciervo, y cortinas de Kaplo.
Vista frontal hacia el vagón principal y galería, la cámara está posicionada sobre la doble pileta mirando directo hacia la galería. Hacia la izquierda sofás de exterior de la línea Gunta, diseñada por Leone Loray y ejecutada por Fontenla.

El diseño interior se organiza en torno a un área pública expansiva, donde el living, comedor y cocina se fusionan con el paisaje a través de amplios ventanales que se esconden en los muros. En el sector sur se plantearon las áreas de servicio y accesos vehiculares.

Acceso al hall a través de una de las puertas principales que conectan con el eje de circulación principal.
Vista en escorzo de una de las fachadas principales, en la misma podemos apreciar cómo se desprenden los dos vagones que contienen el área pública y el área privada, estando ambos a su vez contenidos por un muro de piedra.
Muble de Cocina de Arquimadera, grifería de Hansgrohe. Detrás, un espacio de servicio funcional de apoyo, el cual puede cerrarse con sus paneles para no quedar visible. El horno empotrado es de Bosch.

En el área privada, se ubican dos dormitorios con amplios vestidores y baño en suite, y el dormitorio principal, en donde el espacio de vestidor y baño son comunes al matrimonio, pero no así el espacio de cama, dado que se plantearon dos dormitorios en espejo independientes.

Living comedor con techo a dos aguas en madera natural de incienso, aberturas Alfa, línea de mobiliario de Gunta, diseñada por Leone Loray y producida por Fontenla, lámpara colgante de Griscandi, pisos Fusión Vinilum 4D de Patagonia Flooring.

La pileta dispuesta próxima al vagón central de la casa en ambos lados, crea una sensación de expansión que enfatiza la conexión entre interior y exterior, generando una sensación de infinito, como si se estuviese parado en una orilla. La serenidad que se respira solo puede surgir de una arquitectura que respeta y abraza la tierra que la sostiene.

Hall de acceso, acompañado por una estantería diseñada a medida que busca aislar y dividir la zona pública de la privada, piso de Patagonia Flooring y puerta realizada en madera, Verko.
Jardín frontal sobre la línea de las habitaciones que busca dar un refuerzo de privacidad a los parasoles móviles de la firma Alfa.
Vista hacia el interior de una de las habitaciones de la casa.

PREMIO LUXURY PROPERTY AWARD CATEGORIA BEST LUXURY SINGLE RESIDENCE.

Estudio de Arquitectura: Leone Loray Arquitectos. 

Fotos: Alejandro Peral.

SUSCRÍBASE A D&D

Por solo $46000 anuales reciba la revista D&D en su domicilio y obtenga la tarjeta de beneficios exclusivos Club D&D.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER